domingo, 20 de septiembre de 2020

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de enero de 2020

Expansion.com

60.000 empleados se fueron a la economía sumergida por el alza del SMI, según CEOE

La CEOE se muestra dispuesta a hablar de cambios en la reforma laboral si es para mejorarla.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lanzó ayer un claro mensaje al nuevo Gobierno: "Si no hay rigor, la economía española tendrá problemas". Garamendi, en un almuerzo coloquio celebrado ayer en el Club Siglo XXI, dio la bienvenida al nuevo Ejecutivo, al que los empresarios están dispuestos a otorgarle un periodo de gracia, desde la obligada lealtad institucional, para ver qué propone. "El camino se hace andando", dijo Garamendi.

Para el representante empresarial la evolución de dos factores, la inversión y el empleo, va a ser el barómetro esencial para ver si el Gobierno está garantizando la estabilidad y la moderación necesarias para que haya confianza. "Los empresarios no quitan lo que tienen pero si no se dan las condiciones no reinvierten. Se ha visto recientemente en Cataluña donde la inversión ha caído. Enseguida se va a ver si hay seguridad jurídica. La gente contrata en función de la confianza", dijo Garamendi. Y lanzó un mensaje a navegantes sobre el daño que el populismo puede causar en la economía. "En la pasada legislatura se subió el SMI un 22% sin acuerdo de ningún tipo y esa medida ha provocado que la economía sumergida se haya disparado", dijo el presidente de CEOE. En concreto, más de 15.000 empleados del hogar y 45.000 en el campo trabajan ahora en negro. "Se habla mucho de la España vaciada pero no se piensa en ella cuando se legisla sobre el SMI", dijo. Por eso Garamendi considera que si se quieren hacer bien las cosas "el diálogo social va a ser clave", aunque se mostró en principio preocupado por "el programa" con el que llega el Gobierno de Pedro Sánchez.

Preocupa el déficit
"Visto el programa con el que viene el nuevo Gobierno nos preocupa que gastemos más de lo que tenemos", dijo ayer Antonio Garamendi. Con las medidas propuestas por el nuevo Gobierno el gasto se elevaría en 25.000 millones de euros, lo que podría disparar el déficit hasta el 3,5% del PIB. "No sólo hay que recaudar más sino que hay que gastar menos". Para el presidente de CEOE es vital cuidar esto porque "España ya no va a crecer como lo estaba haciendo".

Reforma laboral
Garamendi se mostró dispuesto a hablar de una reforma laboral siempre que sea para mejorarla. "Desde la Tansición ha habido treinta reformas. Dicen que se va a derogar, pero no es fácil". El presidente de CEOE considera esencial que cualquier modificación de la reforma laboral se haga desde el diálogo. De momento, la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha invitado a los representantes empresariales a sentarse en la mesa. "Se pueden mejorar cosas, por qué no. tenemos que hablar de la formación, de la digitalización de los objetivos de desarrollo sostenible empezando porque uno de esos objetivos debe ser que la propia economía sea sostenible", afirma Garamendi. Para el representante empresarial es importante hacer una apuesta clara por la política industrial. De hecho, allí donde la industria tiene mayor peso en el PIB -puso como ejemplo el País Vasco- es donde la tasa de paro está muy por debajo de la media.

Pensiones
El problema de las pensiones también está en la agenda de la CEOE. Para Garamendi es esencial que se recupere el espíritu del Pacto de Toledo porque las pensiones son un tema de Estado en el que es indispensable que el Partido Popular y el PSOE se pongan de acuerdo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad