domingo, 19 de enero de 2020

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de diciembre de 2019

Expansion.com

La economía española necesita crecer menos de un 1% para crear empleo

El Banco de España calcula que la economía española necesita crecer menos para crear empleo después de la crisis. Si antes de 2008, necesitaba un ritmo medio de al menos un 1,2%, desde 2014 este umbral es de alrededor del 0,8% de promedio.

El banco explica que la relación entre el crecimiento del PIB y el del empleo en la economía española "no es constante en el tiempo y, en particular, varía de forma apreciable en función de la fase del ciclo económico". El organismo asegura, en un informe que ha publicado hoy titulado 'Relación entre el crecimiento del PIB y el del empleo en la economía española', que "el umbral de crecimiento del PIB a partir del cual se crea empleo se habría reducido ligeramente en el período más reciente, hasta situarse algo por debajo del 1%".

Además, el Banco de España destaca varios motivos. En primer lugar, pone de relieve las diferencias entre dos fases expansivas analizadas (entre el inicio de 1995 y el tercer trimestre de 2008 y entre el comienzo de 2014 y el segundo trimestre de 2019) en términos de

la intensidad, duración o composición del crecimiento, así como también los posibles efectos derivados de la intensa destrucción de empleo durante la crisis.

"Un factor adicional podrían ser los cambios legislativos introducidos en el mercado laboral durante los primeros años de esta década", indica el organismo, que advierte de que como no se ha producido una recesión desde estas modificaciones es "prematuro valorar de qué modo tales medidas habrían podido alterar la relación entre empleo y PIB".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad