jueves, 05 de diciembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de noviembre de 2019

Expansion.com

El consenso de analistas de Funcas baja su previsión de PIB para 2020 al 1,6%

El panel de analistas que reúne Funcas ha recortado tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2020, hasta una tasa del 1,6%. Para este año, la estimación es del 2%, dos décimas menos de lo que anunciaron en septiembre.

Nuevo varapalo sobre las expectivas de crecimiento. Los analistas se suman a los recortes de otras instituciones como la Comisión Europea y el FMI. "Todos los panelistas han bajado su previsión respecto a la de septiembre", asegura Funcas en un comunicado. La estimación de los principales centros de análisis ha cambiado también la composición del PIB. Para este año, según indican, la aportación del sector exterior sería de 0,5 puntos porcentuales frente a la aportación de una décima del anterior panel, y la de la demanda nacional de 1,5 puntos porcentuales, reduciéndose en 0,6 respecto al consenso de septiembre.

En cuanto a 2020, 18 de los 19 panelistas recortan su previsión de crecimiento," lo que deja el consenso en 1,6%, tres décimas menos que en la anterior valoración", explica Funcas. Respecto al crecimiento trimestral, se espera un perfil plano, en torno a tasas del 0,4%. "La desaceleración se deberá especialmente a un peor comportamiento del sector exterior", añade.

"Los principales indicadores de coyuntura apuntan a una fuerte ralentización de la economía, tanto a nivel global como en la Unión Europea, en línea con las tendencias registradas en el Panel de septiembre. Si bien la industria sigue siendo la más afectada, los servicios también pierden ritmo", explica el documento.

La economía española, que marca tasas positivas de crecimiento desde 2014, se expandió un 2,9% en 2017 y un 2,4% en 2018.

Inflación y empleo
Las perspectivas sobre los precios siguen siendo de una inflación baja. El panel de Funcas augura una tasa media del IPC del 0,7% este año (una décima menos que anteriormente) y del 1% en 2020

La previsión de consenso para el crecimiento del empleo se mantiene en 2,2% para 2019 y en 1,4% para 2020 (dos décimas menos respecto a la anterior previsión). Según sus cálculos, la tasa de paro media anual seguirá reduciéndose hasta el 14,1% este año y el 13,3% en 2020, lo que supone dos y cuatro décimas más, respectivamente, sobre el panel de septiembre.

"El déficit que los panelistas esperan para las cuentas públicas se mantiene sin cambios respecto a la anterior previsión de consenso en un 2,3% del PIB para este año, mientras que para 2020 se eleva en una décima hasta el 2%. Estos valores llevarían a una desviación del déficit de tres décimas para ambos años respecto a las nuevas previsiones del Gobierno", indica.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad