viernes, 22 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de noviembre de 2019

Expansion.com

La producción industrial marca en septiembre su segundo mejor dato del año, con un alza del 3,1%

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 3,1% en septiembre en relación al mismo mes de 2018, su segundo mejor dato del año tras el de julio, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de septiembre, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haber retrocedido en agosto un 0,8%. No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió sólo un 0,8% respecto a septiembre de 2018, tasa seis décimas inferior a la registrada en agosto. Con este repunte, la producción industrial en tasas corregidas encadena seis meses consecutivos de avances interanuales.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial disminuyó un 0,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al avance mensual del 0,6% que experimentó en agosto y al retroceso del 0,3% de un año antes.

La tasa anual de la producción industrial aumentó en 12 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (14,5%), La Rioja (10,5%) y Región de Murcia (10,3%). Y los mayores descensos en Islas Baleares (-8,6%), Principado de Asturias (-7,0%) y Cantabria (-2,9%).

Esta semana, se conoció el indicador adelantado del PMI manufacturero, que asegura que el sector ha acentuado su moderación en octubre.

En concreto, este índice se ha situado en los 46,8 puntos en octubre, frente a los 47,7 puntos de septiembre. Si permanece por encima de los 50 puntos significa expansión en el sector, mientras que si está por debajo supone contracción.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad