domingo, 17 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

31 de octubre de 2019

Expansion.com

El PIB mantiene su crecimiento en el 0,4% en el tercer trimestre

La econonía española continúa su senda de moderación y ha marcado una tasa de crecimiento del 0,4% entre julio y septiembre, en línea con el segundo trimestre.

Así lo ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística en el avance de la Contabilidad Nacional. En comparación con el tercer trimestre de 2018, el producto interior bruto (PIB) ha crecido un 2%, una tasa idéntica a la registrada en el segundo trimestre. Repite así el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2014, aunque suma 23 trimestres al alza.

El impacto de la guerra comercial, de la incertidumbre política y del frenazo de la zona euro parece que todavía no tiene reflejo en las grandes cifras de la economía española. El organismo estadístico ha cifrado la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB en 1,8 puntos porcentuales, ocho décimas superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa ha presentado una aportación de 0,2 puntos, ocho décimas inferior a la del trimestre pasado.

En términos intertrimestrales (en comparación del tercer trimestre sobre el segundo), cabe destacar el tirón del consumo de los hogares (del 1,1%, su mayor tasa desde el inicio de 2017), frente al estancamiento del periodo abril-junio; así como del gasto de las Administraciones Públicas, del 0,9%.

Tambié es llamativo el dinamismo de la inversión total (del 1,7%) y, sobre todo, de los bienes de equipo (que es un indicador de la confianza en la actividad futura), del 7%.

Resulta muy destacable la caída de la inversión en vivienda, del 0,7%, que había registrado una subida del 2,9% del segundo trimestre y del 6,1% de un año antes. Podría deberse a la aplicación de la Ley Hipotecaria, que ha paralizado durante algunas semanas la actividad.

Respecto a la inversión, ha crecido un 2% interanual, es decir, un punto más que en el segundo trimestre. Es muy llamativo el estirón de los bienes de equipo, que llega al 9,6%, frente al 1,3% que marcó tres meses antes.

Las exportaciones de bienes y servicios han crecido un 2,3% respecto al tercer trimestre de 2018, lo que supone una décima más que en el trimestre anterior. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios han aumentado un 2%, 2,7 puntos más que en el segundo trimestre.

Por el lado de la oferta, los servicios ha moderado su crecimiento, hasta una tasa del 2,4%, al igual que la construción, con el mismo nivel de crecimiento. La industria, por su parte, ha acelerado su expansión, hasta un ritmo del 1,8% interanual.

Frenazo de la creación de empleo
"El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementa un 0,1% respecto al trimestre anterior. Esta variación es cuatro décimas inferior a la del segundo trimestre", asegura el organismo estadístico.

En el último año, la creación de empleo se ha situado en el 1,8%, lo que supone un incremento de 332.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. Se trata del ritmo más bajo desde el tercer trimestre de 2014, cuando marcó un 1,5%. En tasa intertrimestral, ha crecido un leve 0,07%, la tasa más baja desde finales de 2013.

Además, la remuneración de los asalariados ha arrojado un crecimiento interanual del 4,6% en el tercer trimestre, seis décimas menos que el trimestre anterior. "Este resultado es consecuencia del aumento del 2,3% del número de asalariados, cuatro décimas inferior a la del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 2,2%, frente al 2,4% del segundo trimestre", explica el organismo.

De esta manera, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se ha crecido un 0,1% y la productividad por hora efectivamente trabajada ha marcado una subida del 1,1%.

En Banco de España había anticipado que marcaría un 0,4% en el tercer trimestre. El INE dará a conocer los datos definitivos y ampliados el próximo 30 de diciembre.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad