sábado, 19 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

04 de octubre de 2019

Expansion.com

La actividad privada de la eurozona baja a mínimos desde 2013 en septiembre, bordeando la recesión

La actividad privada de la eurozona se situó en septiembre al borde de la recesión, según se desprende del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por IHS Markit, que en el noveno mes del año se situó en los 50,1 puntos, desde los 51,9 que había registrado en agosto. En el índice, un valor por encima de 50 implica expansión de la actividad, mientras que cualquier número por debajo de esa cifra se corresponde con una contracción. "El crecimiento de la economía de la zona euro se frenó en septiembre y los estudios de PMI describen el panorama más oscuro desde que comenzó el periodo actual de expansión a mediados de 2013", ha alertado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

La contracción contabilizada en el noveno mes 2019 representa el nivel más bajo de actividad registrado desde junio de 2013, lo que se debe a la debilidad del sector manufacturero y de Alemania.

"Los volúmenes de nuevos pedidos recibidos están cayendo al ritmo más fuerte en más de seis años y el crecimiento del empleo ha alcanzado su nivel más bajo desde principios de 2016", ha agregado Williamson.

En concreto, España registró el volumen más elevado de actividad entre los países que contabiliza IHS Markit, al registrar 51,7 puntos. En segundo lugar se situó Irlanda, con un índice de 51 enteros, su nivel más bajo desde mayo de 2013. De su lado, Francia observó su peor lectura en cinco meses, al situarse el PMI compuesto en los 50,8 puntos, mientras que Italia cayó a mínimos desde junio, con 50,6 enteros.

El peor dato se contabilizó en Alemania, cuya actividad privada se contrajo hasta su peor nivel desde mediados de 2012, así como su primera contracción desde 2013.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad