sábado, 19 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

01 de octubre de 2019

Expansion.com

La OMC reduce drásticamente sus perspectivas de crecimiento del comercio en 2019

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reducido hoy drásticamente, de un 2,6% adelantado en abril al 1,2%, sus perspectivas de crecimiento de los intercambios comerciales globales en 2019.

La OMC, que hoy ha actualizado su informe de perspectivas, atribuye esta caída a las crecientes tensiones entre grandes economías como China y Estados Unidos o las dudas por el Brexit, también reduce sus previsiones de crecimiento para 2020 aunque en menor medida, del 3% adelantado hace seis meses al 2,7%.

"Las crecientes tensiones comerciales y el freno de la economía global han llevado a los economistas de la OMC a rebajar bruscamente sus perspectivas", señala la organización en su web.

"Los oscuros nubarrones para el comercio son descorazonadores, pero no inesperados", apostilló el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, quien argumentó que "los conflictos comerciales producen incertidumbre, lo que lleva a muchos negocios a retrasar sus inversiones".

Según los expertos de la OMC, otros factores también han llevado a la reducción de previsiones, incluyendo los cambios de política monetaria en las economías desarrolladas o las dudas en la Unión Europea ante la posible salida del Reino Unido con o sin acuerdo.

La OMC también advierte de que la prolongación de estas tensiones e incertidumbres podría llevar a un crecimiento de los intercambios aún menor, de sólo el 0,5% este año.

En el otro lado de la balanza aparece que una disipación de las dudas -por ejemplo, con un acuerdo entre China y EE.UU. o una solución negociada a las tensiones en el Reino Unido- podría suponer un aumento del comercio del 1,6%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad