miércoles, 21 de agosto de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

31 de julio de 2019

Expansion.com

El PIB frena su crecimiento y se expande un 0,5% en el segundo trimestre

La economía española ha moderado su crecimiento entre abril y junio al expandirse un 0,5% en tasa intertrimestral, dos décimas menos que al inicio del año.

Así lo ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el avance de la Contabilidad Nacional. En comparación con un año antes, el producto interior bruto (que mide los bienes y servicios que genera la economía) ha crecido un 2,3%, una décima menos a la tasa interanual del primer trimestre.

"La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,6 puntos, seis décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,7 puntos, cinco décimas más que en el trimestre anterior", asegura el organismo estadístico en un comunicado.

Por componentes de la demanda, el consumo de los hogares (uno de los motores de la economía) ha crecido un 1,7% interanual, dos décimas más que en el trimestre anterior, mientras que el gasto de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 1,9%, una décima inferior a la del trimestre precedente.

En cuanto a la inversión (otro de los pilares en los últimos trimestres) se ha incrementado un 1,2%, frente al 4,7% del primer trimestre del año. Destaca especialmente la tasa negativa de la inversión en bienes de equipo, que es un indicador de la confianza de las empresas en la actividad futura (que ha pasado de crecer un 7,2% al menguar un 1,4%).

Por su parte, en la oferta, el valor añadido de las ramas industriales se ha incrementado un 0,1% respecto al mismo trimestre de 2018, misma tasa que en primer trimestre; el de la construcción ha crecido un 5,8%, ocho décimas menos; el valor añadido de los servicios ha aumentado un 2,9%, dos décimas menos, y las ramas primarias han registrado una caída del 1,7%, lo que supone 1,7 puntos menos

El Banco de España, que había calculado un aumento del PIB del 0,6% entre abril y junio, recientemente elevó dos décimas su previsión de crecimiento económico para este año, hasta una tasa del 2,4%.

459.0000 empleos
Según los datos del INE, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se ha incrementado un 0,4% respecto al trimestre anterior. Esta variación es tres décimas inferior a la del primer trimestre.

En términos interanuales, la creación de empleo se ha frenado ligeramente (tres decimas tamién) y ha presantedo así un crecimiento del 2,5%, lo que supone un incremento de 459.0000 empleos, equivalentes a tiempo completo en un año.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad