domingo, 15 de diciembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de julio de 2019

Expansion.com

La debilidad de la industria ahonda la recaída de la economía de la zona euro

El crecimiento económico de la zona euro ha perdido ímpetu este mes otra vez frenado por el sector manufacturero, a lo que se une apenas una ligera moderación en el crecimiento económico del sector servicios.

El Índice compuesto de la actividad total de la zona euro cayó a 51,5 en julio frente a los 52,2 de junio, lo que supone su peor dato de los últimos tres meses. En los seis últimos años, el índice PMI sólo ha registrado lecturas inferiores en cuatro meses, según publica hoy IHS Markit El Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la zona euro se situó en en 53,3 (53,6 en junio), el indicador de la producción cae por debajo de su zona de contracción hasta 47,0 (48,5 en junio) hasta mínimos de más de seis años y el sector manufacturero se reduce aún más (46,4 frente a 47,6 en junio), registrando su mínima de seis años y medio.

Las perspectivas empresariales cayeron hasta mínimos desde finales de 2014 y las empresas son cada vez más reacias a contratar personal, mientras que caen los precios de venta por la intensa competencia y una menor demanda.

Mientras que el sector servicios siguió registrando un crecimiento robusto de la actividad comercial, que de todos modos ha comportado una ligera atenuación frente a la de junio, el sector manufacturero indicó la caída más intensa de la producción desde abril de 2013.

Por países, las tasas de crecimiento observadas en Alemania, Francia y el resto de la zona euro en su conjunto fueron modestas, y el sector manufacturero actuó como un mayor lastre para la actividad comercial en todos los casos, especialmente en Alemania.

Los fabricantes señalaron la segunda caída más marcada de los nuevos pedidos desde 2012 y el volumen de pedidos recibidos en el sector servicios se redujo hasta el segundo más bajo en cinco meses, y las exportaciones siguieron siendo un factor importante de debilidad, al decrecer al máximo ritmo desde 2014.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, señala en un comentario que acompaña al estudio que "el crecimiento económico de la zona euro tuvo una recaída en julio (...). El ritmo de crecimiento del PIB parece que se debilitará frente a la tasa del 0,2% para el segundo trimestre, alcanzando probablemente una lectura de 0,1% para el tercer trimestre".

La industria se puede contraer un 1%
El sector manufacturero ha pasado a ser un motivo creciente de preocupación, añade este experto, dadas las preocupaciones geopolíticas, el Brexit, las crecientes fricciones comerciales y en particular el deterioro cada vez mayor del rendimiento del sector automotriz, que han empujado el sector manufacturero hacia una desaceleración más pronunciada. El sector industrial se puede contraer un 1%.

Mientras, el sector servicios, que depende más de los mercados nacionales, siguió siendo el factor principal de expansión, aunque aún en este sector la tasa de crecimiento se ha ralentizado, probablemente en parte debido a indicios de debilidad en la evolución del mercado laboral. La contratación rondó en torno de la mínima de los últimos tres años en julio.

Alemania se ha visto especialmente afectada por las desaceleraciones en el sector manufacturero y automotriz, y corre riesgo de que su PIB se contraiga levemente en el tercer trimestre. Francia parece más robusta, aunque su crecimiento probablemente se atenuará ligeramente de 0,3% al 0,25% en el tercer trimestre.

Debido a la ralentización del crecimiento, "el decaimiento de la creación de empleo y la intensa caída de las presiones de los precios en comparación con los primeros meses del año, la encuesta añadirá renovado impulso a los pedidos de un estímulo más agresivo del BCE".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad