martes, 23 de julio de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

08 de mayo de 2019

Expansion.com

Bruselas mantiene la previsión de crecimiento para España y empeora su estimación del déficit

La Comisión Europea ha anunciado hoy que mantiene su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 2,1% (una décima menos de lo que prevé el Gobierno) y del 1,9% para 2020.

Así lo ha hecho público en su Previsiones Económicas de Primavera, que auguran un déficit público del 2,3% del PIB este año, dos décimas más de lo anunciado anteriormente, y del 2% el que viene (una décima peor). La previsión de Bruselas se desvía tres décimas de los cálculos que el Gobierno en su Programa de Estabilidad (estimaba un 2% del PIB), una brecha que se amplía a nueve décimas en 2020 (el Ejecutivo proyectó reducir el déficit al 1,1% del PIB).

El informe destaca que la evolución favorable del ciclo y la bajada de los costes de la deuda han compensado las medidas de incremento de déficit, algunas de ellas de carácter temporal.

Bruselas advierte de que sus cálculos se han basado en los Presupuestos de 2018 ampliados, junto con los Reales Decretos sociales, ya que el Congreso rechazó las cuentas de Pedro Sánchez, en las que se incluían algunas medidas para impulsar los ingresos, como la ampliación de las bases de cotización.

La Comisión Europea (CE) augura una moderación de la demanda debido al frenazo del consumo privado y de la inversión. También prevé que la tasa de ahorro, en mínimos históricos en 2018, rebote en 2019 y crezca aún más en 2020.

Bruselas admite que la creación de empleo en España ha "superado las expectativas" y espera que la tasa de paro siga moderándose al 13,5% en el presente ejercicio y alcance el 12,2% en 2020, "la tasa más baja desde 2008". Además, destaca el posible aumento de los salarios por el impulso de la subida del SMI. En el plano negativo pone de relieve que la productividad va a crecer de forma muy moderada lo que puede incrementar los costes laborales unitarios, especialmente este año.

En cuanto a la inflación, la Comisión estima que el IPCA (que se utiliza para comparar la evolución de los precios en la Unión Europea) será del 1,1% en 2019 y del 1,4% en 2020. Respecto a la deuda pública, Bruselas prevé que la ratio baje al 96,3% del PIB este año y al 95,7% el próximo.

El Ministerio de Economía destaca que "las estimaciones de la Comisión confirman que España continúa teniendo un crecimiento económico superior a la media de la Unión Europea, de la zona euro [del 1,2%] y de los principales países de nuestro entorno. El diferencial positivo de crecimiento se ha incrementado a partir de la segunda mitad del año".

Zona euro
Así, la Comisión ha rebajado una décima su previsión de crecimiento durante 2019 en la eurozona, hasta el 1,2% del PIB, y en el conjunto de la Unión Europea (UE), hasta el 1,4%.

Para 2020, Bruselas espera un mayor aumento del producto interior bruto, si bien también revisó una décima a la baja la estimación para los diecinueve países que comparten la moneda única, al 1,5%, y para los Veintiocho, al 1,6%.

"La economía europea está mostrando resistencia ante un entorno exterior menos favorable, incluidas las tensiones comerciales. Se espera que el crecimiento continúe en todos los Estados miembros de la UE y remonte el año próximo, sostenido por una demanda interna robusta, una progresión continuada del empleo y bajos costes de financiación", declaró en un comunicado el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, informa Efe.

La Comisión Europea ha revisado también a la baja el crecimiento del PIB en Alemania, la mayor economía de la zona euro y la UE, hasta el 0,5% en 2019 y al 1,5% en 2020. En el resto de grandes países de la moneda única, prevé que liderarán el crecimiento del PIB tanto España, como Holanda (1,6% en 2019 y 2020) y Francia (1,3% en 2019 y 1,5% en 2020).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad