sábado, 17 de agosto de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de mayo de 2019

Expansion.com

La confianza del consumidor sube en abril por la situación presente y futura

La confianza de los consumidores en la economía subió en abril ante la mejor percepción de la situación actual y mejor perspectiva sobre la situación futura, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC)

El ICC de abril se situó en 97 puntos, 3,1 puntos por encima de lo que marcaba en marzo, aunque continúa por debajo de los 100 que marcan el umbral entre la percepción positiva y negativa.

A pesar del repunte, la confianza de los consumidores está 2,9 puntos por debajo de la puntuación de abril del pasado año, con peor valoración tanto de la situación actual como de la futura que había entonces.

En abril, el índice de situación actual ha marcado 88,5 puntos, 3,3 más que en marzo, impulsado por la positiva valoración de la evolución general de la economía y, en menor medida, de la situación de los hogares y el mercado de trabajo.

El índice de expectativas ha alcanzado los 105,5 puntos, 2,9 más, gracias a las perspectivas sobre la evolución económica y el empleo, que han permitido compensar el empeoramiento de las expectativas para el futuro de los hogares.

El ICC detecta un empeoramiento de las perspectivas de consumo (que baja 1,6 puntos) y ahorro (baja 0,8 puntos), al tiempo que descienden los temores de inflación y se mantienen estables las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.

El detalle de las respuestas revela que un 13,2% de los encuestados afirma que ha mejorado su situación económica en los últimos seis meses, sobre todo por mejoras laborales o mayor capacidad de ahorro, y un 18,5 % asegura que ha empeorado, fundamentalmente por la inflación.

Así, el 46,4% de los hogares dice que llega justo a final de mes, mientras que un 35,9% consigue ahorrar un poco de dinero y un 4,4% se ve obligado a contraer deudas.

La mitad de los interpelados no tiene a ninguna persona de su entorno en paro -solo un 2,3% tiene a más de diez- y un 28,5% confía en que mejorará la situación para encontrar un puesto de trabajo en el próximo medio año.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad