jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

02 de abril de 2019

Expansion.com

Goldman Sachs: un Brexit duro costará un 1% al PIB español

El banco estadounidense anticipa una caída de la libra del 17% en este escenario.

El proceso de salida británica de la Unión Europea (UE) ha tenido un significativo impacto en la economía de Reino Unido y en la de otros países con los que mantiene amplias relaciones comerciales y de inversión, según un informe de Goldman Sachs. Los economistas en Londres de esta entidad de Wall Street estiman que, desde el referéndum de junio de 2016 que puso en marcha el denominado Brexit, el PIB británico ha crecido un 2,4% menos de lo que hubiera avanzado sin la incertidumbre abierta tras este plebiscito. Esto equivale a una pérdida de 600 millones de libras semanales para la economía, según indica la nota. Se trata de un desenlace bien distinto al prometido en la campaña del plebiscito por los partidarios del Brexit, quienes hablaron de un impacto positivo de 350 millones de libras anuales al salir de la UE, por las menores contribuciones al presupuesto comunitario.

"La incertidumbre del Brexit es el principal factor detrás de las pérdidas, ya que son consecuencia principalmente de un descenso en el nivel de inversión", explica Manav Chaudhary, uno de los autores del estudio. "El shock de incertidumbre pesó en la inversión inmediatamente después del referéndum, así como de manera más reciente por la intensificación en la incertidumbre del Brexit".

El resto de países europeos ha sufrido también por el Brexit, según Goldman. Unos, como España e Italia, principalmente por el impacto que el referéndum ha tenido en la confianza de los empresarios, inversores y ejecutivos. Otros, como Francia y Alemania, por las menores exportaciones a Reino Unido.

En el caso de España, Goldman Sachs estima que el impacto negativo del Brexit ha sido hasta ahora de un 0,5% del PIB. La mayor parte corresponde a la caída de confianza de los inversores a nivel local y global, y una pequeña parte al efecto en el comercio con Reino Unido. El impacto habría sido superior en Italia (0,8% del PIB) y Alemania (0,6%).

Las consecuencias negativas del Brexit pueden multiplicarse si hay una salida de la UE sin acuerdo, anticipa el banco estadounidense. En este escenario, el PIB de Reino Unido bajaría un 5,5% en tres años y la libra esterlina se depreciaría un 17%. Para España, el golpe de este Brexit caótico equivaldría a un 1% del PIB. "Un Brexit sin acuerdo desencadenaría sustanciales efectos en cadena, con los países europeos como los más expuestos".

La Comisión Europea ha fijado el 12 de abril como nueva fecha para ejecutar el Brexit (en lugar del pasado 29 de marzo), aunque podría dar una nueva extensión si Londres presenta un plan convincente para llegar a un acuerdo.

"Aunque la fecha original para la salida británica de la UE ya ha pasado, nuestra idea central es que al final la Cámara de los Comunes ratificará un acuerdo", señala Goldman. "Si se alcanza una solución política, nuestro análisis sugiere que un lastre sustancial en la economía británica será levantado, mientras que los vecinos europeos se beneficiarán en un porcentaje más pequeño, pero no insignificante".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad