domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

05 de marzo de 2019

El Economista

El "verano" del que hablaba Draghi será el de 2020

Los analistas retrasan la fecha para la esperada subida de tipos del BCE

Cuando Mario Draghi, presidente del BCE, destacó en 2018 que "los tipos de interés se mantendrán sin cambios al menos hasta que pase el verano", los analistas y los mercados no imaginaron que ese verano al que se refería el economista italiano podría terminar siendo el de 2020, y no el de 2019. No era su intención, desde luego, pero casi un año después de las indicaciones del presidente del organismo, los pronósticos se han retrasado todo un ejercicio, y los expertos ya no contemplan una subida de tipos, al menos, hasta junio de 2020.

Esa es la previsión que han lanzado los analistas en la última encuesta elaborada por Bloomberg, previa a todas las reuniones del organismo europeo. La mayor parte de los 32 analistas encuestados prevé que será entonces cuando el BCE aumentará los tipos 25 puntos básicos, desde el 0% actual.

Este retraso tiene explicación en el tropiezo que ha sufrido el crecimiento económico en la región, que ha venido acompañado de peores perspectivas macroeconómicas por parte de casas de análisis y organizaciones de todo tipo. El propio BCE recortó en diciembre sus perspectivas de PIB e IPC para la Eurozona, algo que los analistas creen que se va a volver a repetir esta semana: la inmensa mayoría de los encuestados cree que se revisarán a la baja las estimaciones de crecimiento, del 1,7%, tanto para 2019 como para 2020. Para 2021, eso sí, creen que la previsión se mantendrá sin cambios, en el 1,5%. De forma similar, los expertos prevén para esta semana un recorte en la previsión de IPC para 2019 y 2020, pero no para la de 2021.

Las subastas de liquidez
Una de las incógnitas que ahora existen es qué decisión adoptará el organismo sobre las nuevas subastas de liquidez a la banca. Muchos expertos creen que se renovarán, ya que han sido una herramienta útil para el organismo que dirige Draghi, pero falta esperar a conocer cómo y cuándo se harán.

El rumor de que podría ser esta semana parece demasiado prematuro para la mayor parte de analistas: el 39%, la mayoría de quienes creen que Draghi ofrecerá nuevas subastas, estiman que se darán detalles en abril. Eso sí, un 33% de los encuestados opina que se anunciará esta semana.

Los expertos también dan su opinión sobre los problemas que ellos creen más graves para el BCE. El principal, opinan, es el frenazo cíclico en el crecimiento de la economía de la Eurozona, seguido por la posibilidad de que se produzca un Brexit "desordenado", un tema de especial importancia a medida que se acerca la fecha límite para llegar a un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad