lunes, 23 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

28 de febrero de 2019

Europa Press

Banco de España y Ceprede, las instituciones que más acertaron en sus previsiones en 2018

Banco de España y el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede) fueron las instituciones que más acertaron con sus previsiones el crecimiento económico de 2018 (2,5%), seguidos del Gobierno e ICAE, ambos con una previsión del 2,6%, mientras que respecto a los pronósticos sobre el empleo, los más certeros fueron el IEE y CEEM-URJC, según la 'Diana Esade 2018' elaborada por la escuela de negocios Esade.

El análisis confirma que el Banco de España y el Ceprede fueron las únicas instituciones que supieron anticipar el crecimiento del PIB en el ejercicio de 2018 (2,5%), seguidas por el Gobierno y el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE), ambas con una previsión del 2,6%. La desviación media de las organizaciones en este apartado fue un 0,2%, la más baja desde 2013. De esta forma, el Banco de España se sitúa en primera posición, ocho puestos más arriba que la edición pasada, junto a Ceprede, que en 2017 se situó en el 22. Asimismo, Santander; Solchaga, Recio & Asociados e Intermoney han ascendido al puesto número ocho, mientras que la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fueron los únicos organismos que previeron un menor incremento del PIB del que luego se produjo.

Por el contrario, las instituciones que menos acertaron en sus pronósticos fueron Repsol y Bankia, que apuntaban a un alza de la actividad económica del 3%, así como la Cámara de Comercio, BBVA, Axesor o AFI, que auguraban un avance del 2,8%.

La 'Diana Esade 2018', que para su cálculo utiliza el promedio de las desviaciones de cada institución durante los últimos tres años, refleja un alto grado de aproximación de las previsiones a los resultados económicos del año pasado.

Si se analiza el grado de acierto entre 2016 y 2018, lidera en acierto el Gobierno, con una media del 0,33% de error, seguido del ICAE, del IEE y de Repsol, con sendos 0,40% los tres, registrando récord de aproximación desde 2009, año en el que Esade comenzó a realizar este análisis.

Además, incluso las instituciones más alejadas actualmente de la diana, como el FMI y el Centro de Estudios 'Economía de Madrid' de la Universidad Rey Juan Carlos (CEEM/URJC), distan menos de un punto porcentual de éste, con un 0,60% y un 0,70%, respectivamente.




CAUTELA EN LA PREVISIÓN DE EMPLEO

A diferencia de otros años, en la edición de 2018 todas las instituciones confiaban en que el paro bajaría con respecto al año anterior, aunque ninguna ha dado en la diana del índice de desempleo con el que acabó 2018, que cerró en el 14,5%. No obstante, el 'gap' entre la prevision y la realidad se ha reducido a menos de un punto, ya que la media de pronóstico era del 15,3%, ocho décimas más que la tasa real.

Para el ejercicio 2018, el organismo más certero ha sido el IEE, que anticipó un 14,6%; seguido de CEEM-URJC, con otro 14,8%, y de Intermoney, Bankia y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con sendos 14,9% cada uno.

Las instituciones que acertaron menos en sus pronósticos fueron Axesor, que auguraba una tasa de paro del 16,1%; la OCDE (16%), la Comisión Europea (15,9%), Solchaga Recio (15,7%) y AFI (15,6%).

La 'Diana Esade 2018' apunta que CEOE, por segundo año consecutivo, es la que más se acerca al corazón de la diana con una media de desviación en tres años de 1,09%. Le siguen CEEm-URJC y el Gobierno, que afianzan sus posiciones con una media de 1,12%, en ambos casos.




De igual forma, la 'diana' también estudia la variación porcentual en el empleo dividida por la variación porcentual en el PIB en cada una de las previsiones de las instituciones analizadas, de forma que analiza la elasticidad del empleo respecto al crecimiento económico.

La elasticidad real de 2018 (0,40), fue inferior a la media prevista (0,84) por las instituciones, por lo que el crecimiento del empleo ha sido menor al que éstas esperaban por cada punto de crecimiento económico.

ACIERTO EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ZONA EURO

Por último, el estudio refleja que el promedio de previsiones para la zona euro fue del 2%, 0,2 puntos de desviación en relación al PIB real de 2018 (1,8%) para esta región. La aproximación ha sido mayor que otros años gracias, entre otros, al acierto de los servicios de análisis económicos de BBVA, del FMI y de la OCDE, que han acertado plenamente con sus pronósticos.

Con una perspectiva de tres años, periodo que analiza la Diana Económica de la zona euro, la entidad con mayor índice de acierto es BBVA, muy próxima al centro de la misma, seguida por el FMI y la OCDE.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad