lunes, 15 de octubre de 2018

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de octubre de 2018

El Economista

Nervios en Europa: el Ibex 35 pierde los 9.000 con caídas del 2% tras los desplomes en Asia y EEUU

Caídas de calado en las bolsas europeas en una jornada en la que los principales índices acusan los desplomes de EEUU y Asia. El Ibex 35 no es ajeno a este escenario y cae en torno a un 2%, por debajo de los 9.000 puntos.

Las diferencias manifiestas y, sobre todo, públicas, entre el banco central de un país y su gobierno, no suelen augurar nunca una buena evolución de los mercados, tanto de renta variable como de renta fija. Y si los sujetos protagonistas del embrollo pertenecen a una de las principales economías del mundo, las consecuencias pueden ser demoledoras

Ayer se pudo constatar. El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguraba en una entrevista telefónica a la cadena de televisión Fox que cree que la Reserva Federal "se ha vuelto loca" con su decisión de elevar los tipos de interés. Todo ello después de que el Nasdaq registrara una de sus peores sesiones de los últimos tiempos -la peor de los últimos 7 años- y de que el resto de selectivos de EEUU volvieran a registrar descensos similares a los vistos en febrero de este mismo ejercicio, cuando se dio el primer conato de crisis de mercado del año.

Y es que, la toma de posiciones defensivas y la subida del bono hicieron ayer estragos en la tecnología estadounidense.

Sin embargo, pese a que Trump quitara importancia a la corrección y la achacara a las discrepancias que mantiene con la Fed, la guerra comercial que mantiene con China no ha pasado desapercibida.

Sea como sea, las consecuencias las conocen mejor que nadie los inversores: "las caídas que vimos ayer llevaron a los principales índices estadounidenses a perder los mínimos que marcaron el lunes, lo cual es de todo menos algo alcista y plantea que es muy probable que hayamos visto un techo en la tendencia alcista que nació en los mínimos de febrero desde los soportes urbi et orbi norteamericanos", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

La pérdida de soportes invita a reducir la exposición a bolsa de la cartera modelo de Ecotrader al mercado norteamericano. Se hace cerrando la estrategia que se abrió meses atrás en el Dow Jones Industrial y reduciendo a la mitad la posición que se tiene en el Nasdaq 100 y en el S&P 500, que pasan del 50 al 25% de un lote de índice.

Una decisión que se tomó cuando los desncensos en EEUU aún no eran tan pronunciados como lo acabaron siendo en EEUU y que se tomó a sabiendas de que el dólar no estaba actuando esta vez como refugio, lo que podría alargar el momento de debilidad de los mercados 'yankees' en las próximas semanas.

Europa tratará de ponerse de perfil
Lo que es evidente es que esta crisis de mercado no tiene un único foco de tensión, son muchos los fuegos que acechan a los parqués del planeta. No en vano, las tensiones en Wall Street han coincidido con el desafío del nuevo Gobierno Italia a la Comisión Europea con unos presupuestos que se salen de todos los estándares que se manejan en la zona euro. Y también se ha producido al mismo tiempo que las espadas están en todo lo alto en las negociaciones de la UE con Reino Unido sobre el Brexit.

La presión vendedora ha acabado llevando al DAX 30 a aproximarse muy peligrosamente a su "gran soporte", los 11.500-11.600 puntos. "De su mantenimiento depende que no se abra la puerta a una tendencia bajista que podría provocar caídas del 10-15% en los índices del Viejo Continente", asegura Cabrero.

Y todo hace indicar que, a tenor de la reacción que han demostrado los selectivos asiáticos en la sesión de hoy, Europa irá a testar esos grandes soportes. En este sentido, la corrección en Europa pillará con una exposición a renta variable más baja de la que se mantenía hace unas semanas. No en vano Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, decidió este miércoles reducir 15 puntos la exposición a bolsa, dejándola en el 39%.

El analista del portal de estrategias de inversión ordenó la venta de Amadeus, Naturgy, Viscofan, Airbus y Legrand (5 puntos) antes del cierre de los parqués europeos. Horas después recomendó recoger beneficios cerrando la estrategia sobre el Dow Jones Industrial y reducir a la mitad las operativas sobre el Nasdaq 100 y el S&P 500 (10 puntos).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad