domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

01 de marzo de 2018

Expansion.com

El PIB crece un 3,1% en 2017 gracias al consumo, la inversión y las exportaciones

El INE ha confirmado que el producto interior bruto (PIB) creció un 3,1% en 2017, dos décimas menos que el año anterior. A precios corrientes ha alcanzado los 1,163 billones de euros, su máximo histórico.

Los motores de este estirón del crecimiento económico han sido el consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,2% y del 5%, respectivamente, según se desprende de la Contabilidad Nacional Trimestral que publica hoy el Instituto Nacional de Estadísitca (INE), que confirma los datos adelantados a finales de enero.

Es el cuarto año consecutivo con una expansión de la economía española, que encandena así tres años consecutivos con crecimientos superiores al 3%, después de las alzas del 3,4% en 2015 y del 3,3% en 2016. Los datos de Estadística reflejan que de la tasa de crecimiento del 3,1% en 2017, la demanda nacional aportó 2,8 puntos y la demanda exterior tres décimas. Por partidas, destaca el estirón del consumo de los hogares (del 2,4%) y la inversión en bienes de equipo (del 6,1%), que es un indicador de la confianza en la actividad futura de las empresas. Las exportaciones se incrementaron el año pasado un 5% y las importaciones, un 4,7%.

En cuanto al empleo, el número de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo se ha incrementado un 2,8% en el conjunto del año, mientras que la remuneración a tiempo completo se ha incrementado un 3,3%.

El PIB a precios corrientes de los cuatro trimestres de 2017 ha sido de 1.163.662 millones de euros, su máximo histórico. Supone una variación en términos nominales del 4%.

El Ministerio de Economía destaca la mejora de la demanda nacional, como consecuencia de la buena marcha de la inversión y del consumo privado, pero con una aportación positiva de la demanda externa de tres décimas al crecimiento del PIB. "Es el segundo año en el que el sector exterior aporta al crecimiento, después de que 2014 y 2015 su contribución fuera negativa", añade. Además, poner de relieve la capacidad de financiación de la economía española con el resto del mundo, que "se situaría en el 1,9% del PIB, acumulando seis años consecutivos de saldos positivos en un contexto de fuerte crecimiento del PIB real".

Un último trimestre de 2017 más moderado

En el cuarto trimestre de 2017, el PIB ha registrado un crecimiento del 0,7%, la misma tasa que en el trimestre anterior, según ha revisado hoy el INE (anteriormente calculó un 0,8%). De esta manera, la economía suma 17 trimestres seguidos al alza. El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior ha sido del 3,1%, tasa similar a la del trimestre precedente.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrada en el cuarto trimestre de 2017 ha alcanzado los 3,2 puntos, dos décimas superior a la del tercer trimestre. Mientras, la demanda exterior ha restado una décima, frente a la aportación de una décima del trimestre anterior.

Entre octubre y diciembre, la inversión ha crecido un 0,7%, justamente la mitad que el trimestre anterior. Por su parte, el consumo de las familias ha crecido un 0,6%, una décima menos que entre del periodo julio-septiembre. Además, las exportaciones se moderaron hasta un aumento del 0,3% y las importaciones se han estancado.

Empleo: 506.000 puestos más

En cuanto al empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, éste ha registrado una variación trimestral del 0,5%, tres décimas inferior a la experimentada en el tercer trimestre del año (+0,8%).

En términos interanuales, el empleo ha presentado una tasa del 2,9%, similar a la del trimestre precedente. Esta evolución supone un incremento neto de unos 506.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

"Tanto la Industria como la Agricultura presentan tasas de crecimiento inferiores a las registradas en el trimestre anterior. La variación de la agricultura es del 2,0% (frente al 3,4%) y la de la Industria del 3,2% (frente al 3,3%). Por el contrario, la construcción aumenta su tasa anual en 1,9 puntos, hasta el 6,6%. Finalmente, los servicios mantienen su crecimiento respecto al tercer trimestre en el 2,6%", asegura el organismo estadístico.

Por su parte, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada ha alcanzado una tasa del 1,2%, una décima inferior a la registrada en el tercer trimestre del año (1,3%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad