domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de febrero de 2018

Expansion.com

Hacienda dejará usar a los ayuntamientos el superávit de 2017 este año y el que viene

Montoro ha dicho estar dispuesto a hacer uso de un decreto ley porque el retraso en la aprobación de los presupuestos no puede perjudicar a los consistorios.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido este lunes a que los ayuntamientos puedan usar el remanente de 2017 este año y en 2019, y ha avanzado que está dispuesto a hacer uso de un decreto ley porque la demora en la aprobación de los presupuestos no puede perjudicar a las corporaciones locales.

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, Montoro ha insistido en que hay que aprobar una norma que permita a las corporaciones locales flexibilizar la inversión y hay que hacerlo "con rapidez".

Se trataría, ha dicho, de que las entidades locales gasten ya sus remanentes ajustándose "al calendario político" que iría desde la primavera de 2018 a la primavera de 2019, antes de las elecciones autonómicas.

Además, el ministro ha dicho que es decisión del Gobierno convocar a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), posiblemente en marzo, para que se formalice el "rango de inversión" en el que se pueda usar el superávit y se amplíe el listado de actividades en las que invertir.

Montoro ha apuntado que el Gobierno está valorando ampliar la lista de actividades a invertir, y aquí ha propuesto "la protección y la seguridad ciudadana".

El ministro ha reconocido que en esta negociación con las corporaciones locales "todo está abierto menos lo que no cabe, en términos de falta de respeto a las competencias de la administraciones", y ha insistido en que las inversiones tienen que ceñirse al concepto de sostenibilidad financiera.

El encuentro entre el presidente de la FEMP y Montoro se ha producido la víspera de la cumbre local, convocada por la FEMP para mañana en Madrid, a la que están llamados a participar más de 300 electos locales entre alcaldes, presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad