martes, 17 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

17 de enero de 2018

Expansion.com

El Foro Mundial de Davos alerta del problema secesionista catalán

El desafío secesionista de Cataluña no es sólo un problema interno de la política en España

También preocupa a nivel internacional. Así se recoge en el informe "Global Risks" del World Economic Forum, el mayor foro económico en el mundo, que la próxima semana celebra su 48 reunión anual en Davos, Suiza.

Ese informe, en el que se hace balance cada año de los riesgos geopolíticos del planeta y los retos a los que se enfrenta la economía global, es uno de los documentos estrella del foro. Bajo el lema "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado" este año el foro contará con la participación de 2.000 directivos y empresarios, además de 350 líderes políticos y jefes de Estado. Entre ellos, el presidente de EEUU, Donald Trump. También está prevista, por primera vez, la presencia del monarca español, Felipe VI.

El documento, que se está dando a conocer hoy en varios países de forma simultánea, menciona el caso de España dentro del apartado de "riesgos de conflicto". En concreto, habla de España como uno de los ejemplos donde "las cuestiones de cultura e identidad están causando tensión política". Dentro de ese apartado, el informe explica que la "polarización entre grupos con diferentes herencias culturales o valores pueden seguir siendo una fuente de riesgo político en los países occidentales".

'Inestabilidad constitucional'

En otro apartado, el informe explica que "en un momento de incertidumbre geopolítica internacional, las fuerzas del nacionalismo identitario y de la autodeterminación están aumentado su capacidad disruptiva". Esto ya está llevando "a la violencia o la inestabilidad constitucional, a veces espoleado por las potencias extranjeras".

El informe de este año analiza, por este orden, cuatro grandes capítulos de riesgos mundiales para la geopolítica y la economía: la persistente desigualdad en el mundo; las tensiones políticas nacionales e internacionales; los peligros medioambientales; y la vulnerabilidad cibernética.

Medioambiente y ciberataques

A nivel mundial, y según las encuestas realizadas por el Foro Mundial, este año se observa más preocupación que nunca por los riesgos medioambientales. Los eventos climáticos extremos, los desastres naturales y la falta de adaptación al cambio climático aparecen por primera vez entre los cinco principales riesgos globales por impacto y probabilidad.

El otro gran riesgo mundial destacado es el ataque cibernético. Por otra parte, el 93% de los encuestados dice que espera que las confrontaciones políticas o económicas entre las principales potencias empeoren en 2018

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad