martes, 24 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de diciembre de 2017

Expansion.com

Oxford Economics: el resultado de las elecciones catalanas tendrá un impacto económico limitado

Una derrota del ala independentista sería bien recibida por los inversores.

Las elecciones autonómicas que se celebrarán en Cataluña la próxima semana servirán para mucho más que para delimitar los ocupantes de los sillones de la cámara regional. Gran parte del electorado tomará la consulta como un plebiscito sobre la independencia, mientras que la gran fragmentación parlamentaria no augura un resultado predecible, lo que extenderá la incertidumbre política. En el plano económico, y pese a que esta inestabilidad supondrá un freno para la actividad, desde Oxford Economics todavía piensan que el impacto será limitado.

Ángel Talavera, economista sénior para la eurozona del servicio de estudios, augura en el informe adjunto que los resultados no diferirán en gran medida de los obtenidos en la anterior consulta, celebrada en 2015, y que ha derivado en la suspensión de la autonomía por parte del Gobierno central. Lejos de la tradicional confrontación entre derecha e izquierda está en juego el triunfo o no de las posturas independentistas, por lo que la exposición de los programas económicos ha quedado en un segundo plano.

Aunque desde Oxford Economics consideran la posibilidad de lograr la independencia de la región como un riesgo remoto, sí que contemplan un escenario prolongado de tensión política. Por ello, advierten del peligro de que la economía regional quede seriamente dañada, como ya ha empezado a observarse en la caída de las cifras de las ventas en comercios y turismo y el aumento del desempleo, aunque señalan que es difícil de estimar su traslación al conjunto del país, ya que muchos visitantes optan por otras zonas españolas.

Talavera destaca la «extraordinaria calma» que de momento impera en el mercado de bonos, lo que refuerza la idea de que los inversores no contemplan la independencia como un peligro cercano y que descartan el contagio de la tensión. Para ello se apoya en la fortaleza económica que se vive tanto en España como en el resto de la eurozona, por lo que mantiene la previsión de crecimiento del PIB para 2018 en el 2,7%.

En lo que se refiere a la respuesta de los mercados al resultado de los comicios, una pérdida de la mayoría por parte de los partidos independentistas provocaría un rally en el corto plazo. Sin embargo, evaluar la magnitud de la reacción dependerá de la clase de activo a analizar. Talavera cree que las acciones españolas probablemente interactuarán con fuerza ante cualquier resultado, mientras que el bono soberano debería comportarse con mayor moderación. Los bonos catalanes serían los más impredecibles de la terna, ya que su volatilidad dificulta la medición de la reacción.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad