domingo, 15 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

17 de octubre de 2017

Expansion.com

El Gobierno rebaja al 2,3% la previsión del PIB para 2018 por la situación de Cataluña

Pese a la moderación del crecimiento, el Ejecutivo prevé que el paro siga reduciéndose el año que viene hasta una tasa media anual del 15,5%.

El Gobierno ha anunciado en la noche de este lunes el Plan Presupuestario para 2018, que incluye una actualización del cuadro macroeconómico para los próximos meses. Aunque en el documento se revisa ligeramente al alza el PIB para este año, pasando del 3% al 3,1%, el documento recoge ya una estimación del impacto que la crisis de Cataluña tendrá en la actividad económica el próximo año.

Un impacto que, según reflejan las previsiones, será notable. En concreto, el Ejecutivo ha revisado a la baja el crecimiento del PIB para el ejercicio próximo, que se reduce al 2,3% desde el 2,6% de la estimación anterior.

Un recorte de tres décimas que el Gobierno de Rajoy atribuye a la moderación del ciclo económico, pero también a una contracción de la demanda interna como consecuencia del impacto negativo que está provocando en la economía la incertidumbre derivada de "la actual situación política en Cataluña y de la ausencia de un instrumento básico de política económica como son los Presupuestos Generales del Estado".

A pesar de la notable moderación del crecimiento (la actividad crecerá en 2018 ocho décimas menos que este año, que se prevé cerrar con un PIB del 3,1%), el Ejecutivo espera que la economía española siga generando empleo, lo que permitirá, según sus previsiones, reducir la tasa media anual de paro al 15,5% frente al 17,2% con el que se prevé finalizará 2017 y frente al 15,4% de la estimación anterior.

Respecto al objetivo de déficit, el Gobierno ha elevado sus previsión en una décima, del 2,2% al 2,3%, fruto también de la difícil situación que se vive en Cataluña y de su previsible impacto sobre la actividad económica.

De hecho, el Ejecutivo señala que "la eliminación de la incertidumbre y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, permitirían registrar en 2018 mayores tasas de crecimiento y de creación de empleo, lo que facilitaría el cumplimiento del objetivo de déficit público".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad