martes, 17 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de julio de 2017

Expansion.com

La prima de riesgo se afianza cerca de los 100 puntos básicos

La prima de riesgo baja de 100 puntos por primera vez en el año

España paga menos del 3% de interés por su deuda a 30 años

Un día después de bajar de los 100 puntos por primera vez en el año, la prima de riesgo se estabiliza en estos niveles, a la espera del BCE.

Los inversores evitan una corrección en la deuda española, y la prima de riesgo repite por momentos en la jornada de hoy justo por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos.

En las últimas semanas había rozado este nivel, pero hasta la jornada de ayer no logró bajar de esta barrera. En su mejora se adentra en zona de mínimos desde el pasado mes de octubre. Además, roza los niveles más bajos desde marzo de 2015, e incluso las cotas alcanzadas en 2010, antes de que iniciara una escalada que disparó el diferencial con Alemania hasta los 649 puntos en julio de 2012, cuando los mercados permanecían en vilo ante la posibilidad de un rescate.

La mejora en la prima de riesgo va acompañada de un repliegue en la rentabilidad exigida a la deuda española. El interés del bono a diez años se afianza por debajo del 1,6%.

Por el contrario, la rentabilidad del bund alemán se mantiene a un paso de sus máximos de 18 meses, después también del cambio de referencia en la deuda a diez años (del bono con vencimiento en febrero de 2027 a otro que vence en agosto de 2027).

Los mayores cambios en el mercado de deuda pública europea, sin embargo, podrían producirse en la jornada de mañana, con motivo de la reunión del Banco Central Europeo. Las actas de la última reunión del BCE desataron al inicio del mes una nueva oleada de ventas, al recoger el debate sobre la conveniencia de retirar la opción de ampliar las compras de deuda más allá de 2017 "si fuera necesario".

Previamente, a finales de junio, la conferencia de Mario Draghi en Portugal había provocado otra desbandada de la deuda pública europea al sugerir también un repliegue en su política de estímulos. El presidente del BCE lanzó un mensaje optimista sobre la evolución económica, y añadió que "a medida que la economía sigue recuperándose, la misma posición se hará más acomodaticia, y el banco central puede acompañar la recuperación ajustando los parámetros de sus instrumentos".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad