martes, 16 de julio de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de abril de 2017

El Economista

La idea más peligrosa de la Reserva Federal vuelve a escena

Subir los tipos sin que la inflación haya llegado al objetivo es peligroso

La Reserva Federal de EEUU ha subido los tipos dos veces en pocos meses, argumentando que el bajo desempleo y el crecimiento sostenido podrían desembocar en fuertes incrementos de la inflación. Sin embargo, la Fed debería seguir atenta a los niveles de precios, aún por debajo del objetivo, para esperar a que el mercado laboral mejore y suban los salarios para endurecer su política monetaria, porque subir los tipos más puede tener efectos adversos en este momento.


El discurso oficial del instituto monetario es claro y la tendencia es contractiva. Janet Yellen, presidenta la Fed de EEUU, ha insistido en los últimos meses que esperar demasiado para elevar los tipos será peligroso, puesto que la economía podría 'sobrecalentarse' y la Reserva Federal se vería obligada a contraer el tono de su política demasiado deprisa. No obstante, subir tipos ahora puede ser una decisión aún más peligrosa que esperar.

El discurso que domina en las apariciones de Yellen últimamente es el siguiente: "Como señalé en ocasiones anteriores, esperar demasiado tiempo para acabar con esta política expansiva puede ser imprudente, lo que obligaría a la Fed a subir los tipos rápidamente, lo cual podría perturbar los mercados financieros y llevar a la economía hacia una recesión". Parece que cualquier oportunidad para subir tipos y contraer la política monetaria tiene que aprovecharse sin perder una décima de segundo.

No subestimar el poder de los tipos de interés

Sin embargo, un documento de trabajo de la Reserva Federal de San Francisco pide precaución con esta ansia para contraer la política monetaria porque "los tipos de interés tienen un efecto sobre la economía mayor del que se creía".

"Incluso una ciclo modesto de endurecimiento monetario puede tener efectos sustanciales restringiendo la actividad económica y la inflación", destaca Óscar Jordá, vicepresidente del departamento de investigación de la Fed de San Francisco.

Este documento tiene relación con las aportaciones de Christina y David Romer, profesores de la Universidad de California, que en 2013 mostraron que "la idea más peligrosa de la Reserva Federal en su historia es que la política monetaria no importa".

Este estudio muestra que la Fed ha cometido errores importantes a lo largo de su historia por subir los tipos o no bajarlos lo suficiente en situaciones que requerían una política monetaria expansiva.

Desde Business Insider destacan que en EEUU existe el convencimiento de que la Fed debe subir tipos cuando vea una oportunidad por pequeña que sea, lo que podría ser considerado como una versión moderna de la antigua creencia médica que abogaba por sangrar a los pacientes para curar sus enfermedades.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad