sábado, 20 de julio de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

24 de febrero de 2017

El Economista

El FMI advierte de que hay deudas soberanas impagables

El organismo no cita directamente a Grecia pero describe casos similares

En un nuevo mensaje no tan subliminal para Bruselas en relación con Grecia, el Fondo Monetario Internacional avisó sobre los riesgos que implica pretender que las deudas soberanas "insostenibles" pueden llegar a pagarse. Al menos eso se dedujo en el blog escrito por Poul Thomsen, uno de los principales negociadores de la institución en el caso heleno, Maurice Obstfeld, el economista jefe del Fondo y Sean Hagan.


"Fingir que las deudas impagables pueden ser costeadas socavará la efectividad de los esfuerzos de ajuste del deudor, en última instancia, haciendo que todas las partes pierdan más que si hubieran enfrentado el problema de cara inicialmente", afirmaron desde Washington. Pese a no mencionar ningún caso en concreto, las descripciones de los altos funcionarios de la institución liderada por Christine Lagarde cuentan con evidentes similitudes con el caso griego y la gestión de la Comisión Europea.

Los roces entre el FMI y Bruselas sigue centrándose en la idea de que Grecia puede alcanzar un superávit primario del 3,5% de su PIB, una meta que desde Washington consideran poco realista y consideran que un 1,5% sería más factible.

Según el blog publicado, cuando la deuda de un país es insostenible, incluso después de haber implantado un duro programa de reformas, "no es factible, ya sea política o económicamente, que el problema se resuelva a través de apretarse aún más el cinturón". "Cualquier evaluación de la sostenibilidad de la deuda debe estar respaldada por suposiciones realistas sobre las perspectivas de crecimiento futuro", añade. En el blog, los funcionarios subrayaron que "cuando las deudas soberanas son insostenibles... algún grado de alivio junto con un programa de ajuste fuerte y creíble, son el único mediode lograr lo mejor de una mala situación". El análisis incide en que el FMI no puede proporcionar fondos cuya posición de deuda es insostenible.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad