lunes, 23 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de diciembre de 2016

Expansion.com

¿Extenderá el BCE su plan de compra de bonos?

La esperanza de la extensión de compras del BCE rebaja el interés de la deuda de España e Italia.

Una mano invisible mueve a los mercados, pero no por la célebre metáfora sobre su capacidad autorreguladora acuñada por AdamSmith, sino por la omnipresencia de los bancos centrales.

El consejo de gobierno del BCE se reúne mañana y los inversores anticipan una extensión de su plan de compra de deuda, lo que se tradujo ayer en compras de bonos periféricos.

Las compras del BCE y, sobre todo, las expectativas de que su programa de estímulos se prolongue, mantienen a la deuda europea ajena a la inestabilidad política posterior al triunfo del no en el referéndum de la reforma constitucional italiana.

El interés del bono transalpino a diez años bajó ayer del 1,98% al 1.94%. También cayó la rentabilidad, inversa al precio, de la deuda a una década de España, que pasó del 1,55% al 1,49%, y de Portugal, del 3,7% al 3,6%. Las compras de bonos periféricos vinieron acompañadas de ventas de deuda alemana.El interés del bund subió del 0,33% al 0,37%. Esto causó una caída de 10 puntos básicos de la prima de riesgo española, hasta los 111.

Según una encuesta de Bloomberg, los expertos prevén que el interés del bono español a diez años cierre 2016 en el 1,3%, por lo que su bajada de rentabilidad podría continuar.

Más estímulos

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch creen que el BCE extenderá su plan de compras por 80.000 millones al mes, que vence en marzo, hasta septiembre, "con algunos cambios técnicos" en el reparto de las compras, que ahora se hace proporcionalmente a la aportación de los países al capital del BCE(el que más aporta es Alemania).

La institución monetaria también se impone como límite no comprar más del 33% de una emisión, que ahora podría elevar al 50%. Los analistas de Nomura creen que lo dejará en el 45%. IgnacioVictoriano, de Renta 4, estima que "elBCE necesita cambiar los criterios técnicos si quiere seguir con su plan, así que también podría adquirir deuda con rentabilidad por debajo del 0,4% negativo".

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU, los inversores empezaron a descontar un cambio en el mercado de renta fija.Más gasto público, más inflación y subida de tipos, lo que elevó la rentabilidad de la deuda estadounidense y, con ella, la del resto del mundo.

Sin embargo, la inflación y el crecimiento siguen bajos enEuropa, que está en una fase del ciclo bien distinta a la de Estados Unidos.El mercado parece empezar a convencerse de que la inyección liquidez del BCE se extenderá más allá de marzo hagan lo que hagan Trump y la Fed.

Mondher Bettaieb, gestor de Vontobel, piensa que elBCE ampliará su plan de compra de deuda "porque todavía se sucederán en Europa el año próximo importantes citas electorales y MarioDraghi no quiere adoptar ningún riesgo para el mercado".

Según Eliezer Ben Zimra, gestor de Edmond de Rothschild , "el BCE se ha tomado muy en serio su papel de guardián de los mercados, por lo que seguirá buscando estabilizar el mercado". Mañana Draghi sacará de dudas a los inversores, confiados, otra vez, en el apoyo de sus medidas de estímulo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad