martes, 17 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

01 de diciembre de 2016

Expansion.com

Draghi: "Reducir el paro estructural en España sería suficiente para compensar el cambio demográfico"

"Si no se soluciona el paro estructural, el envejecimiento va a hacer que baje mucho el PIB per capita", ha dicho Draghi.

El presidente del BCE ha asegurado que la política monetaria ultra-flexible del organismo está creando espacio para que los gobiernos lleven a cabo reformas económicas, pero no es un sustituto para ellas.

"Estamos reduciendo el riesgo de que las actuales bajas tasas de crecimiento se consoliden, pero solos no podemos eliminar ese riesgo", ha dicho Draghi.

Respondiendo a las críticas de que las bajas tasas alivian la presión sobre los gobiernos para que actúen, Draghi ha añadido que "la política monetaria está proporcionando apoyo y espacio para que los gobiernos lleven a cabo las reformas estructurales necesarias". Elogia las reformas realizadas en España

En este sentido, Draghi, ha animado a las economías de la zona euro ha acometer "urgentemente" reformas estructurales como las llevadas a cabo en España en 2012, ya que considera que son un "ejemplo" que ha tenido "éxito".

En su discurso, Draghi señaló que es "vital" para las economías de la eurozona acometer de forma "urgente" reformas estructurales con el objeto de incrementar el crecimiento de la productividad, desbloquear el mercado laboral y evitar el estancamiento de los ingresos per cápita.

"Las reformas del mercado de trabajo en España a mediados de 2012 son un ejemplo de una reforma estructural que ha tenido éxito en el desbloqueo del mercado de trabajo", afirmó el presidente del principal organismo monetario europeo, para añadir que es "remarcable" la reducción de la tasa de paro desde e 26,5% de 2013, hasta el 19% actual.

"Si bien sigue siendo muy alta (la tasa de paro), la disminución de casi 8 puntos porcentuales en tres años en un contexto de gran desapalancamiento es remarcable", indicó Draghi, que abogó por "romper" las barreras que fomentan la dualidad del mercado laboral, lo que permitirá a los jóvenes desempleados de hoy ser los trabajadores altamente cualificados del mañana.

Asimismo, Draghi también elogió la reforma del sistema bancario en España. "Las medidas tomadas aquí en España para reducir los efectos legados de la crisis bancaria ayudarán a revitalizar el flujo de nuevos créditos hacia empresas rentables y en crecimiento", apostilló.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad