martes, 19 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de noviembre de 2016

Expansion.com

Los sindicatos plantean una subida salarial de entre el 1,5% y el 4% para 2017

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado una subida salarial para 2017 de entre el 1,5% y el 4% en la reunión que mantienen hoy con las patronales CEOE y Cepyme, su tercer encuentro para continuar negociando un acuerdo más amplio que el pacto salarial para 2017.

Los sindicatos han defendido que el 1,5% es el "suelo irrenunciable" que garantizará que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con la inflación.

En una jornada sobre Negociación Colectiva, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha explicado que llevarán esta postura a la reunión sobre el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que mantendrán esta tarde ambos sindicatos con la CEOE y Cepyme, que versará exclusivamente de la subida salarial para el próximo año.

Este acuerdo para la negociación colectiva en 2017 debe dar lugar a incrementos salariales en 2017 que permitan ganar poder de compra a todos los trabajadores, por lo que "deben crecer por encima de la inflación, cuya previsión para el próximo año es del 1,5 %".

Pino ha considerado necesario que el acuerdo cuente con una cláusula de garantía salarial, en caso de que la inflación sea superior a la prevista, "porque los trabajadores no pueden pagar de su bolsillo ni asumir" las variaciones que sobre el IPC tenga la política internacional o acuerdos comerciales en materia de petróleo. En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien ha recordado que este acuerdo debe estar cerrado antes de que termine el año y que debe permitir que se celebren contratos estables y de calidad, con una utilización causal de la temporalidad, porque ahora mismo la precariedad hace que no haya "un crecimiento del empleo, sino un reparto espurio del mismo".

Asimismo, ambos sindicatos han abogado por un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2016 está situado en 655,20 euros mensuales, hasta que suponga el 60% del salario medio durante el primer año (unos 800 euros), tal y como plantea la carta social europea.

La subida pactada hasta octubre es del 1,08%

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos hasta octubre se situó en el 1,08%, por lo que se mantiene con respecto al mes anterior, según ha avanzado hoy subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente.

El número de convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta octubre ascendió a 2.646, que afectan a 839.940 empresas y 6.776.551 trabajadores, ha señalado Llorente también durante la jornada sobre la negociación colectiva.

Ha considerado que la cifra de convenios cerrados hasta octubre es "muy superior" a la de los pactados en el mismo periodo de los últimos seis años, lo que "muestra el dinamismo de la negociación colectiva, gracias a la recuperación económica y al III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

No obstante, ha añadido que es necesario "seguir mejorando con herramientas" que permitan optimizar la productividad y competitividad.

Por otro lado, Llorente ha anunciado que el Gobierno está a punto de culminar el mapa de la negociación colectiva, que permitirá saber cuántos convenios hay vigentes, por ramas de actividad, ámbitos geográficos, empresas y trabajadores a los que afectan.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad