lunes, 09 de diciembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

21 de septiembre de 2016

Expansión.com

Las ventas industriales se hunden un 9,3% en julio

La cifra de negocios de la industrial se ha hundido un 9,3% en julio en tasa interanual, frente al retroceso del 0,8% del mes anterior.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice general ha menguado un 2,8% en comparación con julio de 2015, lo que supone un tasa 1,6 puntos inferior a la de junio, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados. Cabe destacar el descenso de Energía (-25,3%)", asegura el organismo estadístico.

Por comunidades, hay que subrayar la fuerte caída de las ventas en Navarra (del 31,4%), Cantabria (14,3%) y Murcia (14%). Únicamente ha crecido la cifra de negocio en Baleares (un 3,2%) y en Castilla y León (un 2,3% más).

En términos intermensuales (julio sobre junio), eliminando los efectos estacionales y de calendario, la caída ha sido del 1,3%. Esta tasa es casi tres puntos inferior a la del mes anterior.

Los pedidos también caen
Además, las perspectivas no son muy halagüeñas. La entrada de pedidos (que s un indicador de la actividad futura) ha caído un 14,1% en julio en tasa interanual, una tasa 9,8 puntos inferior a la de junio, según ha anuciado hoy el INE. Corregido de efectos estacionales y de calendario, ha presentado en julio una variación del -8% respecto al mismo mes del año anterior.

"Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores. Destaca el aumento de Bienes de consumo duradero (14,2%) y el descenso de Energía (-27,5%)", añade el organismo estadístico.

Por su parte, las entradas de pedidos han descendido un 1,1% en julio respecto al mes anterior, frente al retroceso mensual del 4,6% que experimentaron en junio y el avance del 3% de un año antes.

En julio, los pedidos de la industria han aumentado en tres comunidades autónomas y cayeron en el resto. Los mayores descensos interanuales se los ha anotado Madrid (-49,3%) y Navarra (-29,2%), mientras que las únicas subidas interanuales se han registrado en Asturias (+5,3%), Extremadura (+1,5%) y Baleares (+0,5%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad