domingo, 17 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de septiembre de 2016

Expansión

¿Cómo está la inflación en cada comunidad autónoma?

Navarra, Asturias, Cataluña y País Vasco son las primeras comunidades autónomas cuyo IPC remonta en agosto y llevan la delantera en la tendencia al aumento de la inflación en España.

Unos niveles positivos y moderados de inflación son señal de que una economía es competitiva. En España, la inflación se ha ido moviendo en terreno negativo los últimos años, aunque las últimas estadísticas muestran una tendencia a ir remontando en lo que queda de año. Diferencias regionales
La subida de precios de agosto ha propiciado que todas las comunidades autónomas hayan tenido un IPC más alto que hace un año, aunque sólo cuatro -Navarra, Asturias, Cataluña y País Vasco- han registrado valores de inflación positivos (0,3% la primera y 0,1% las tres restantes).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que varias autonomías destacan por su fuertes incrementos de la tasa anual del IPC -más de seis décimas respecto a las mismas fechas de 2015-.

Éstas son Castilla-La Mancha (-0,3%), Asturias (0,1%), Murcia (0,0%), Navarra (0,3%) y La Rioja (-0,4%). Por su parte, Canarias registra la menor subida, de tres décimas (-0,2%).

En comparación con el mes anterior, el aumento de precios ha sido generalizado, sobre todo en Asturias y en La Rioja, donde la subida ha sido más acusada (ambas con un 0,3%), seguidas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, todas con una tasa del 0,2%.

En Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el IPC se ha mantenido invariable y baja una décima sólo en Navarra.

En lo que va de año, la inflación sólo ha sido positiva en las islas Baleares, con un 0,1% y donde más ha caído ha sido en La Rioja (-1,3%) y Ceuta y Melilla (-1,2% y -1,5%, respectivamente).

No obstante, la tasa de precios varía según las comunidades autónomas, según un análisis estadístico realizado por Datosmacro.com. De momento, sólo cuatro han conseguido una tasa positiva en agosto.

Los precios llevan cayendo ya 13 meses seguidos. Desde julio de 2015 han estado en valores por debajo de cero y sólo consiguieron una tasa plana (0,0%) en diciembre del año pasado; después, los precios retomaron su racha negativa hasta caer a mínimos en abril (-1,1%).

No obstante, aunque la inflación se sigue situando en terreno de caídas, desde entonces se está produciendo una tendencia al alza que se ha acentuado hasta su menor caída en agosto (-0,1%).

El menor abaratamiento de los combustibles en comparación con el año pasado, el encarecimiento de la luz y la subida inesperada de los precios de algunos servicios como los viajes organizados y los servicios han compensado la caída del precio de los alimentos, lo que ha llevado a los precios ha subir medio punto desde el -0,6% de julio.

Aunque la evolución del IPC va a estar muy influenciada el resto del año por los precios del crudo y la tasa de precios del entorno europeo, se espera que la inflación continúe esta senda al alza y termine el año en terreno positivo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad