domingo, 09 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de septiembre de 2016

Expansion.com

La compraventa de viviendas frena su subida al 1,1% en julio por la sentencia de las cláusulas suelo

La compraventa de viviendas moderó su subida al 1,1% en julio por la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo.

Las compraventas de viviendas aumentan un 1,1% respecto a julio de 2015, según revelan los datos provisionales de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en 33.084 el total de operaciones.

Pese a la caída ostensible respecto a junio, mes en el que las operaciones aumentaron un 19,4% en comparación interanual, el dato del mes de julio no cambia la tendencia al alza de la compraventa de viviendas, sino que se refleja en la estadística la suspensión de la inscripción de algunas hipotecas

en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora -conocidas como cláusulas suelo-, en virtud de la sentencia 364/2016 de junio de 2016.

"Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses", señala el INE. De hecho este avance de julio sería aún mayor si no se hubiera aplicado dicha sentencia. Con el repunte más moderado del séptimo mes del año, la compraventa de viviendas encadena seis meses consecutivos de alzas interanuales.

Atendiendo al total de fincas, en julio se inscribieron 132.545 operaciones de compraventa, un 8,9% menos que en el mismo mes de 2015.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad