viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

20 de julio de 2016

Expansion.com

El FMI rebaja su previsión de crecimiento para España en 2017 al 2,1% por el Brexit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado ligeramente sus perspectivas para España así como el resto de la zona euro tras el triunfo del Brexit

Concretamente, el FMI en su informe Perspectivas de la economía global (conocido como WEO, por sus siglas en inglés) ha mantenido su pronóstico de PIB para España en el 2,6% este año, pero ha recortado dos décimas su previsión para 2017 hasta el 2,1% -respecto a su último informe publicado en abril-.

A pesar de la rebaja, la economía española seguirá creciendo por encima del conjunto de la zona euro. El Fondo espera que la región de la moneda única crezca un 1,6% este año (una décima más de lo que apuntaba en abril) y un 1,4% en 2017 (dos décimas menos).

Si no fuera por el Brexit, se habrían mejorado las previsiones El FMI ha explicado en su análisis que la zona euro arrancó el ejercicio creciendo más de lo esperado durante el primer trimestre impulsado por "una fuerte demanda interna" y "un leve repunte de la inversión". Este comportamiento podría haber supuesto una revisión ligeramente al alza de las previsiones tanto para 2016 como para 2017, pero el triunfo del Brexit ha supuesto un empeoramiento de las perspectivas.

En este sentido, el FMI ha comentado que para la eurozona "en vista de los posibles efectos de una mayor incertidumbre en la confianza de los consumidores y las empresas (y las posibles tensiones bancarias), el crecimiento se ha revisado a la baja para 2017 en dos décimas con respecto a abril, mientras que se proyecta que el crecimiento en 2016 siga siendo ligeramente más alto, dados los resultados registrados durante el primer semestre del año".

De hecho, el cuadro macroeconómico que ha presentado el organismo presidido por Christine Lagarde muestra que para 2016 las cifras de crecimiento de las principales economías del euro mejoran por ese buen arranque de año (con la excepción de Italia a la que rebaja una décima hasta el 0,9%) y, sin embargo, recorta las de 2017 por el efecto del Brexit. Concretamente, el FMI augura que Alemania crecerá el próximo ejercicio un 1,2% (cuatro décimas menos que lo previsto en abril), Francia también un 1,2% (una décima menos) e Italia un 1% (una décima menos).

Una décima menos en el crecimiento mundial

Además, el resultado del voto en el Reino Unido también ha afectado al pronóstico de crecimiento mundial para 2016 y 2017 que se ha revisado a la baja en una décima, al 3,1% y al 3,4% respectivamente, en relación con la edición de abril de 2016 del informe WEO.

Las perspectivas se han revisado a la baja para las economías avanzadas (en 0,1 puntos porcentuales en 2016 y 0,2 puntos porcentuales en 2017) mientras que se mantienen prácticamente sin variación para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

En las economías avanzadas, la mayor revisión a la baja del crecimiento corresponde al Reino Unido, con un recorte de 0,2 puntos porcentuales para 2016 hasta el 1,7% y cerca de 1 punto porcentual en 2017 hasta el 1,3%.

"En Estados Unidos, el crecimiento durante el primer trimestre ha sido más débil de lo esperado", ha apuntado el FMI. Esto ha generado una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales con respecto al pronóstico de crecimiento para 2016 hasta el 2,2%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad