jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

30 de junio de 2016

El Economista

El precio de la vivienda modera su crecimiento hasta el 0,8% en el segundo trimestre, según Tinsa

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 0,8% en el segundo trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, un ritmo menor que a comienzos de año, según los datos provisionales de Tinsa publicados hoy.


No obstante, este crecimiento representa el tercer trimestre consecutivo de aumento interanual, aunque por debajo del 1,4% registrado en el primer trimestre el año.

Con estos datos, desde los máximos que se registraban en 2007, el precio de la vivienda acumula una caída acumulada del 40,9%. Por primera vez desde el inicio de la crisis, el precio medio en Extremadura (1,1%); Comunidad Valenciana (1%) y Castilla y León (0,7%) registró incrementos en tasa interanual.

Aquellas comunidades en las que se observa que el cambio de tendencia está más asentado son Cataluña, Madrid y Canarias, que mantienen el tono positivo iniciado ya en 2015 e incrementaron su precio un 6,8%, 5,4% y un 3,6%, respectivamente en el segundo trimestre.

Aragón, a la cabeza de las caídas

En el lado de los descensos, Aragón fue la región que registró una mayor caída interanual en su precio medio, con un 5,2%, seguida de Murcia (3,4%) y Asturias (2,7%). También mostraron en el segundo trimestre valores inferiores a los de hace un año Navarra (2,1%), Cantabria (1,2%) y Galicia (1,1%).

Por provincias, la estadística muestra incrementos de precio en tasa interanual en 30 de las provincias, lideradas por La Rioja y Albacete, ambas con un incremento interanual del 7,4%. Tras ellas se sitúa Barcelona (6,9%), Cuenca (5,7%), Málaga (5,5%), Madrid (5,4%) y Gerona (5,3%).

El ajuste más acusado respecto a los niveles de 2007 se encuentra en las provincias de Toledo, Zaragoza y Guadalajara, que lideran la caída de los precios con un 56,5%, 54,2% y un 54%, respectivamente.

San Sebastián (10,2%), Cádiz (9,4%) y Bilbao (7,2%) son las ciudades que muestran el mayor crecimiento en su precio medio en tasa interanual en el segundo trimestre del año.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad