martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

29 de junio de 2016

El Economista

El IPC interanual sube dos décimas en junio, hasta el -0,8%, por la luz y la gasolina

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta una caída del 0,8%, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE explica este comportamiento por la subida de los precios de los carburantes y de la electricidad. De esta forma, el indicador acumula 11 meses consecutivos sin registrar tasas positivas.


El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó dos décimas su tasa interanual en junio, hasta caer al 0,9%, una subida del 0,4% respecto al mes de mayo.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,6%.

Los datos adelantados este miércoles por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de junio se conocerán el próximo 13 de julio.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad