lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

24 de junio de 2016

El País

El Ibex sufre su mayor caída por el efecto del ‘Brexit’

Santander, Bankia, BBVA, Telefónica, Iberdrola y Repsol se anotan caídas cercanas al 20% y la prima de riesgo se dispara al 190 puntos

El triunfo del Brexit en el referéndum del Reino Unido ha actuado como un reguero de pérdidas en los parqués de todo el mundo, en las divisas y ha disparado la prima de riesgo de España. El Ibex 35 ha caído un 12% en la apertura, lo que, por el momento, supone el mayor desplome de la historia del Ibex, tras el descenso del 9,14% sufrido el 10 de octubre de 2008. Iberdrola se hunde el 19%; Telefónica, el 18%; Repsol cerca del 16%; Inditex, el 9%, pero la peor parte se la han llevado los bancos: el Santander arrancó con una caída del 25%, la entidad más afectada porque logra casi un tercio de sus beneficios en el Reino Unido; el BBVA ha empezado la jornada perdiendo un 12% y Bankia se anota un descenso del 26%.

En el mercado de deuda soberana, el rendimiento del bono alemán a 10 años se sitúa en el -0,15%, es decir, que los inversores deben pagar 0,15% para invertir en la deuda alemana. Y la prima de riesgo de España se dispara hasta los 190 puntos, casi 50 puntos más que el jueves pasado. Alcanza así su mayor nivel desde febrero de 2014.

Mientras, el euro se apunta la mayor bajada de su historia. La moneda europea desciende el 3% a primera hora con respecto al billete verde, hasta 1,1 dólares. Vive así la caída más profunda en un día desde 1999. En esos momentos en los que se dudaba de la continuidad del euro, el mayor desplome ocurrió el 10 de mayo de 2010, cuando el índice se dejó un 6,64% justo antes del recorte anunciado por Zapatero.

En ese viernes negro, el FMI constataba las pésimas perspectivas de la economía mundial tras la quiebra de Lehman Brothers. Eso sí, el lunes siguiente el índice rebotaba un 10,65% animada por los planes del G-7 y las medidas aprobadas para dar apoyo a la banca y el mercado interbancario.

Incluso afecta al petróleo, que también ha reaccionado a la baja. El barril de "brent", de referencia en Europa, se abarata más del 6% esta mañana, hasta los 48 dólares.

El mayor descenso de la libra

La libra sufre el mayor batacazo de su historia y retrocede hasta niveles nunca vistos en tres décadas al caer un 11% frente al dólar, un 14% frente al yen y un 6% frente al euro. La caída frente a la divisa europea es algo menor porque esta también está padeciendo los vaivenes del Brexit y cede un 4% frente al dólar.

La divisa británica se desploma incluso más que el famoso miércoles negro de 1992 en el que George Soros se hizo rico especulando contra la libra. Entonces sólo cayó un 4,1%. La calificación de triple A para la economía británica se hace insostenible.

Todas las casas de análisis y las instituciones del ámbito económico lo advertían. La salida de Reino Unido de la Unión abriría un periodo de incertidumbre y de fugas de capitales. A su vez, eso tendría un impacto muy fuerte en los mercados y en la libra esterlina. Tan pronto como se conoció el resultado del referéndum, las bolsas asiáticas se hundieron y el yen japonés, considerado un activo refugio, se dispara un 15% frente a la libra, más de un 8% frente al euro y más de un 5% frente al dólar. El índice Nikkei se desploma un 8% al cierre de la sesión, el Han Seng de Hong Kong se deja un 5%.

Toda la atención se dirige ahora a los bancos centrales. Tanto el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, como el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtieron de la caída de la libra y anunciaron que tomarían medidas extraordinarias para estabilizar los mercados. El BCE ya ha convocado una rueda de prensa para las diez de la mañana. Se espera que Mario Draghi anuncie medidas de liquidez para soportar los mercados.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad