viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

24 de junio de 2016

Expansion.com

Reino Unido vota por el Brexit y desata un Viernes Negro en los mercados

La moneda británica cae más del 10% y las bolsas europeas se hunden después de que los británicos hayan votado por salir de la UE.

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea por un 52% de los votos emitidos en el referéndum de ayer según los resultados oficiales definitivos divulgados hoy en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra. Los votantes que han dado el 'sí' al abandono del bloque comunitario han alcanzado 17.410.742 votos mientras que los que defendían la permanencia lograron 16.141.241 papeletas.

La derrota ha lllevado al primer ministro británico David Cameron, quien había pedido el voto por la permanencia en la UE y ha sido el principal impulsor de referéndum, a anunciar su dimisión al frente del Gobierno. Los resultados son un shock total para la política británica y europea; y para los mercados a nivel global. Las encuestas, incluso las realizadas ayer mismo, apuntaban al triunfo de los partidarios de seguir en la UE, por lo que el resultado final sorprendió a muchos inversores, quienes durante la madrugada se han lanzado a vender libras y otros activos en los mercados asiáticos.

Los mercados están viviendo una auténtica debacle, después de dos días de subidas alentadas por las encuestas que apuntaban a una victoria de los que querían permanecer en la Unión Europea. La libra esterlina pierde un 10% frente al dólar, y las bolsas se hunden desde primera hora de la mañana, con descensos superiores al 8% en el caso del Ibex 35 y de la Bolsa de Londres. Todos los valores del Ibex 35 cotizan en negativo, con caídas superiores al 15% en el caso de las empresas con más intereses en Reino Unido, como Santander. Según los analistas, uno de los mercados más castigados puede ser el español. La prima de riesgo de España (diferencial con los bonos alemanes a diez años) ha escalado de golpe 57 puntos básicos respecto al cierre de ayer, hasta los 194 tras la confirmación del Brexit.

Fuentes del mercado esperan que durante esta mañana los bancos centrales liderados por el Banco de Inglaterra intenten calmar a los inversores con el anuncio de inyecciones de liquidez a las entidades financieras.

Ahora se abrirá un largo periodo de negociación con la UE para negociar la salida, que podría durar varios años. Todo ello puede frenar la economía británica y la llegada de inversores al país, lo que explica la corrección en los mercados.

Con una participación del 72%, la victoria del Brexit se explica por una combinación del voto de personas mayores que añoran la pujante Inglaterra de antaño con clases sociales desfavorecidas que han sufrido con la crisis y utilizaron el referéndum de ayer para realizar un voto de protesta. Los partidarios de la permanencia en la UE ganaron en Londres, Escocia e Irlanda del Norte, mientras que el Brexit logró la mayoría de votos en casi toda Inglaterra y Gales.

Este reparto del voto puede hacer que el Gobierno escocés reclame la celebración de otro referéndum de independencia, para poder seguir en la UE como un Estado separado del resto de Reino Unido.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad