lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

23 de junio de 2016

El Economista

La bolsa caería hasta un 23% con el 'Brexit', quedarse rentaría un 15%

Las encuestas no muestran una tendencia clara para este referéndum

Los analistas consideran que el recorrido a la baja del EuroStoxx 50 en caso de que se consume el 'Brexit' superaría a las alzas que experimentarían las plazas europeas en caso que Reino Unido permanezca en la Unión Europea. A pocas horas de que se celebre el referéndum, el mercado otorga una posibilidad del 20% a una salida de Reino Unido de la Unión Europea.


Las bolsas del Viejo Continente cerraron la jornada previa a la celebración del referéndum sobre el Brexit en positivo por cuarta sesión consecutiva, aunque con muchos nervios, ya que al final de la jornada la subida se recortó del 1,1 al 0,4%. Esta recuperación del mercado ha venido acompañada de un vuelco en las encuestas después de que el centro de atención de la votación haya girado de la inmigración a la economía y tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, defensora del Bremain.

Sin embargo, los analistas creen que los riesgos que afronta la bolsa europea en caso de un Brexit son mayores que el beneficio que puede encontrar si finalmente sale vencedora la opción de permanecer dentro de la Unión Europea. De este modo, los bancos de inversión creen que la caída máxima que podría experimentar la renta variable sería del 23% y que la subida más pronunciada se quedaría en el 15%.

En concreto, en caso de un Brexit, en Unicredit creen que se podría esperar "un duro test de los mínimos de este año". Si se cumpliesen las expectativas del banco italiano, el Viejo Continente se desplomaría un 10%. Mientras, en UBS calculan que el EuroStoxx 50 podría retroceder entre un 14 y un 23%, lo que supondría caer hasta mínimos de 2012.

"Creemos que el sentimiento de riesgo puede llevar al mercado de acciones significativamente más bajo, y vemos al EuroStoxx sufriendo un castigo desproporcionado", reflexionan en la entidad helvética. Además, en Citi tampoco se muestran optimistas con el escenario que afrontan las bolsas europeas. Calculan que la caída de las acciones podría situarse entre el 10 y el 15%.

Finalmente, el equipo de análisis de Morgan Stanley cree que el beneficio por acción retrocedería en torno a un 5-10 por ciento en caso de una salida del Reino Unido de la UE. Esto sería el reflejo de "una desaceleración de la actividad económica y la presión a la baja de los beneficios financieros". Además, las valoraciones por PER (veces que se recoge el beneficio por acción) caerán un 15%, lo que implicaría una caída de entre el 15 y el 20% de la bolsa.

En caso de Bremain, los expertos creen que se impondrían los ascensos: en UBS consideran que Europa podría experimentar una subida de entre el 5 y el 15%. Mientras, en Morgan Stanley y Citi estiman ascensos de entre el 5 y el 10%. Por su parte, Unicredit prevé una revalorización de solo el 2,5%.

Consecuencias para España

Para el Ibex 35, Luis Buceta, director de inversiones de Gesalcalá, cree que el impactodel referéndum "es bastante asimétrico". Así, considera que si no hay salida de la UE recuperará niveles de hace un mes supondría un ascenso del 5%, pero que si hay salida "puede ser un escenario bastante negativo, con caídas del 14 o 16%". Además, opina que "afectaría más a Europa que al Reino Unido". En esta misma línea, en Morgan Stanley creen que el Viejo Continente tendría un comportamiento peor que el Reino Unido en caso de un Brexit.

Con respecto a la renta fija, el equipo de análisis de UBS cree que la prima de riesgo española se estrecharía entre 5 y 25 puntos básicos si el desenlace del referéndum fuese positivo y considera que se ampliaría entre 40 y 65 puntos en caso de que se decidiese abandonar la UE. El caso más extremo llevaría el diferencial con el Bund hasta los 210 puntos básicos, lo que implicaría situarlo en máximos de enero de 2014.

Además, desde Morgan Stanley destacan que los países periféricos serán los más influenciados por la votación, ya que "tienden a mostrar una sensibilidad relativamente alta a los riesgos políticos". De este modo, creen que "un voto por permanecer debería apoyar a aquellos sectores con un grado relativamente alto de exposición periférica como la banca, telecos, aseguradoras y eléctricas".

El resultado de la votación

A las puertas del referéndum, el mercado apenas da una posibilidad del 20% a un Brexit y las casas de análisis creen que lo más posible es que el país permanezca dentro de la zona común. Sin embargo, los analistas consideran que también es clave conocer el margen por el que se producirá el resultado final. "En nuestra opinión, el desenlace no es binario, una (improbable) sólida mayoría que vote por permanecer reduciría la mayor parte de la incertidumbre, mientras que un 'Bremain' igualado todavía podría castigar la estabilidad política de Reino Unido y la Unión Europea", explica el equipo de análisis de Citi.

Por su parte, en Unicredit creen que si ganase el 'Brexit' por un margen estrecho, "la incertidumbre política podría ser aún mayor que en caso de una clara victoria". Además, desde el banco italiano destacan que abandonar la UE "incrementaría las probabilidades de un nuevo referéndum sobre la independencia escocesa". Las últimas encuestas recogidas por Bloomberg apuntan a una victoria estrecha del no al Brexit, con un 45%, frente al 44% de partidarios de la salida y un 11% de indecisos. Sin embargo, en Unicredit recuerdan que "las encuestas, al igual que la historia, muestran que es más probable que los votantes indecisos estén a favor de mantener el status quo el día de la votación" y creen que "esto será crucial, ya que la participación va a ser muy alta".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad