viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de junio de 2016

El Economista

Noche de taquicardia con el Brexit: no habrá resultados hasta el viernes a la "hora del desayuno"

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra se han apresurado a lanzar un mensaje de tranquilidad ante la posibilidad de que los ciudadanos del Reino Unido voten que sí en el referéndum sobre una posible salida de la Unión Europea (UE), el famoso Brexit del próximo 23 de junio.

El objetivo es evitar el pánico al día siguiente, el viernes 24 de junio, cuando los mercados tendrán que digerir el resultado, una digestión que será muy pesada si los británicos deciden abandonar la UE.


La cuestión es, ¿cuándo se conocerán los primeros resultados? Pues no hay hora. La Comisión Electoral solo ha especificado que será "a la hora del desayuno", y desde la BBC se estima que alrededor de las 4:00 am, hora británica, ya se conocerán unos resultados fiables.

Hay que tener en cuenta que las 382 oficinas locales electorales son las encargadas de contar los votos de manera independiente, que luego sumarán las 11 regiones (más Irlanda del Norte) y finalmente el Chief Counting Officer, el responsable del recuento, sumará y dará los resultados.

Los colegios electorales cierran a las 22:00 horas, y aunque están permitidas las encuestas a pie de urna, está prohibida cualquier publicación antes del cierre de las colegios. Según las previsiones de la Comisión Electoral, las dos primeras áreas que finalizarán el recuento serán Sunderland, en el noreste de Inglaterra, y Wandsworth, al suroeste de Londres, y deberían tener los resultados listos para las 00:30 del día 24. Antes de la 1:00 am habrá resultados de zonas como la City de Londres y Gibraltar, aunque los últimos recuentos no llegarán hasta las 7:00 de la mañana.

La presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, será la encargada de anunciar el resultado definitivo en el ayuntamiento de la ciudad de Manchester previsiblemente sobre el medio día del viernes. Aún así, es posible que el ganador -el que llegue al 50% más uno- se conozca antes de la declaración oficial, puesto que las cadenas irán sumando los porcentajes a medida que se desvelen los recuentos de las distintas áreas.

En cualquier caso, los nervios ya están notándose en los mercados, con una libra que se mueve al son de cada nueva encuesta y que tiembla ante la incertidumbre que generaría un Brexit.

Precisamente, cualquier movimiento brusco en el mercado puede dar pistas sobre los resultados: la prensa inglesa ha publicado que numerosos hedge funds han contratado sus propias encuestas privadas con el objetivo de anticiparse a cualquier resultado. A esas horas, las bolsas europeas estarán cerradas y Wall Street a punto, por lo que el principal foco estará en el mercado de divisas en general y en los movimientos de la libra esterlina en particular.

El primer ministro británico, David Cameron, estará previsiblemente en su residencia y despacho oficial en Downing Street, desde donde se espera que haga una declaración a la nación tras conocerse el resultado del plebiscito.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad