martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

08 de junio de 2016

Expansion.com

Los costes laborales aumentan un 3,2% en el primer trimestre de año

Los costes laborales aumentan un 3,2% en el primer trimestre respecto al año anterior y caen un 8,3% en comparación con el cierre de 2015.

El coste por hora trabajada aumentó un 3,2% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2015, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez corregida la estacionalidad y el efecto calendarios (influencia de los días festivos y otras variables similares sobre la estadística), este avance se reduce al 0,7% por el menor número de horas trabajadas, ya que la Semana Santa cayó este año en este trimestre.

Respecto al último trimestre de 2015, los costes laborales caen un 8,3% por el mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en los cuartos trimestres de cada año respecto a los primeros trimestres siguientes. Cuando se corrige el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 0,2%.

Suben en la industria e inmobiliarias

Los sectores de actividad que presentan los mayores crecimientos interanuales son la industrias extractiva (13,7%), inmobiliarias (12,6%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (5,9%).

Por su parte, los menores incrementos se registran en la hostelería (0,0%), comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (1,3%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Administración pública y defensa y Seguridad Social obligatoria (ambas un 1,5%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales son industrias extractivas (8,7%), inmobiliarias (8,6%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (3,3%).

Por el contrario, Hostelería (-1,4%), Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (-1,2%) y Construcción (-1,0%) registran los mayores descensos en las tasas anuales corregidas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad