miércoles, 12 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de junio de 2016

El Economista

Las encuestas siguen divididas y la participación será decisiva para el Brexit

Las encuestas continúan tan divididas como un electorado que apenas ha variado el empate técnico que durante meses ha caracterizado la batalla de permanencia o salida de Reino Unido de la UE. Los indecisos siguen constituyendo un quinto de los votantes y, de acuerdo con la 'encuesta de encuestas' del Financial Times, la diferencia entre ambos frentes apenas supera los cinco puntos.


Uno de los elementos que decidirá el veredicto es la participación. El bando a favor de continuar es consciente de que una baja concurrencia supone una de sus principales amenazas, por lo que está obligado a movilizar a la ciudadanía.

Según un estudio reciente, será fundamental que quienes habitualmente votan en las generales, pero no en las europeas, acudan a los colegios. En los últimos comicios comunitarios la victoria fue para el UKIP, tercera fuerza en las legislativas de mayo de 2015. Según este informe, el Brexit es probable si la participación global es de entre el 50% y el 55% y la de los partidarios de romper con Bruselas es cinco puntos mayor.

Con todo, la demoscopia ha constituido un terreno resbaladizo en Reino Unido desde las pasadas generales: si la práctica totalidad de los sondeos vaticinaba un Parlamento altamente dividido, los conservadores acabaron lograndon una mayoría absoluta con la que ni Cameron había soñado.

Una de las escasas certidumbres es que los segmentos más jóvenes de la población son más pro-UE, frente a la tendencia de los sectores poblacionales de mayor edad, los mismos que, por regla general, tienden a acudir con más asiduidad a las urnas que las nuevas generaciones. Por si fuera poco, los expertos han detectado una curiosa diferencia entre las encuestas por internet, que muestran empate técnico, y las realizadas por teléfono, que ponen al 'sí' por delante.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad