jueves, 19 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

23 de mayo de 2016

Expansion.com

La economía de la zona euro se debilita hasta mínimos de 16 meses

El índice PMI compuesto de la zona euro se queda en mayo en los 52,9 puntos frente a los 53,0 de abril y anticipa un trimestre de debilitamiento económico

La actividad total de la zona euro registra su mínima de los últimos 16 meses, según ha hecho público hoy la agencia Markit, que elabora el índice de la evolución de las principales empresas del sector privado de los países socios del euro.

El sector servicios se situó en los 53,1 puntos, igual que en abril, mientras la evolución del sector manufacturero baja a los 51,5 frente a los 51,7 del mes anterior. La producción de manufacturas se queda en 52,4 frente a los 52,6, en mínimos de tres meses.

El índice no da indicios de que vaya a producirse una mejora inminente, señala Markit, ya que la media fue del 53,2 en el primer trimestre del año y el segundo trimestre comienza por debajo, a lo que se une una caída de los nuevos pedidos en servicios hasta mínimos de año y medio, que anticipa también menor actividad empresarial, así como el descenso del optimismo de los gerentes respecto a la marcha de sus empresas.

"La debilidad de los datos de los dos últimos meses sugiere que el crecimiento económico probablemente se haya ralentizado en el segundo trimestre", señala el informe hecho hoy público. Chris Williamson, Economista Jefe de Markit, define el informe como "desalentador".

"El robusto ritmo de crecimiento económico observado en el primer trimestre resultará ser efímero. El índice PMI está señalando un deslucido crecimiento del PIB de solo 0,3% en el segundo trimestre, y los indicadores a futuro también sugieren que el crecimiento tiene más probabilidades de seguir debilitándose que de acelerarse".

Sólo mejoran Francia y Alemania

Se observan indicios de mejora en el sector servicios de Francia y Alemania, mientras que el resto de la región está atascada en una fase de crecimiento lento tanto en actividad total como empleo a pesar de las agresivas medidas de estímulo del BCE, un tipo de cambio competitivo y una caída de los precios que beneficia a los presupuestos familiares.

La caída de los nuevos pedidos también anticipa que la actividad total se mantenga moderado o hasta se debilite aún más en junio pese a que los precios no dejan de abaratarse para fomentar las ventas. Así, también caen las expectativas respecto de la actividad comercial hasta su mínima de diez meses.

La producción manufacturera crece a su ritmo más débil desde febrero de 2015, mientras que el crecimiento de los nuevos pedidos recibidos también se ha atenuado. Los mercados internos siguen siendo difíciles y los nuevos pedidos para exportaciones de los últimos 16 meses.

Pese a todo, el empleo aumentó por decimonoveno mes consecutivo, impulsado principalmente por el sector servicios aunque el sector manufacturero también registró un

modesto aumento de las plantillas. "La creación de empleo en general fue la más intensa desde febrero pasado".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad