martes, 02 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

18 de mayo de 2016

Expansion.com

Bruselas da un año más a España para cumplir con el déficit a cambio de 8.200 millones en ajustes

La Comisión Europea ha decidido dar un año más a España para reducir el déficit público. Ahora tendrá que situarlo por debajo del 3% del PIB en 2017, en lugar de este mismo ejercicio. A cambio, el Ejecutivo comunitario pide ajustes estructurales equivalentes al 0,25% este año y del 0,5% del PIB el que viene, más de 8.000 millones de euros.

La Comisión Europea ha aprobado hoy las recomendaciones específicas para los países de la UE. Para España, sitúa el objetivo de déficit de 2016 en el 3,7% (dos décimas por debajo de la previsión de la Comisión y una por encima de la del Gobierno) y en el 2,5% en 2017. Hasta hoy, la meta era bajarlo al 2,8% este mismo año.

Pero el Ejecutivo comunitario no solo insta al Gobierno a adoptar medidas estructurales para reducir el déficit (aquellas que aumentan ingresos o reducen gastos independientemente del ciclo económico), sino que pide a Madrid que utilice cualquier ingreso imprevisto para "reducir el déficit y la deuda".

En principio, esto chocaría con el anuncio de rebajas de impuestos que hizo ayer Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. En una entrevista con el diario británico Financial Times aseguró que aprovecharía cualquier aumento de ingresos para bajar impuestos. Sin embargo, preguntado por este asunto, Dombrovskis ha dicho que el Gobierno español puede hacer lo que quiera mientras cumpla con los objetivos de déficit marcados.

Los deberes para España

Además de la renovada senda fiscal, la Comisión Europea ha fijado otra batería de reformas estructurales para el próximo Gobierno. Están estructuradas en tres paquetes:

Mercado laboral y medidas sociales:
1 Adoptar medidas para mejorar la integración en el mercado laboral, centrándose en el apoyo individualizado y el robustecimiento de la efectividad de las medidas de formación.
2 Mejorar la capacidad de los servicios regionales de empleo y reforzar su coordinación con los servicios sociales.
3 Mejorar los planes de apoyo a las familias, para el cuidado de niños y personas mayores
4 Racionalizar los regímenes de renta mínima

Educación e Investigación
•Adoptar medidas para mejorar la relevancia de la educación universitaria a la hora de satisfacer las necesidades del mercado laboral, mejorando la cooperación entre universidades, compañías y la investigación.
•Aumentar la financiación basada en resultados de los organismos públicos de investigación y de las universidades.
•Impulsar la inversión en I+D del sector privado.

Competitividad y liberalización
•Acelerar la implementación de la ley de unidad de mercado a nivel regional.
•Asegurar la implementación por parte de las CCAA de las medidas adoptadas para reformar el sector del comercio minorista.
•Adoptar la reforma para liberalizar los servicios profesionales y los colegios profesionales.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad