lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de mayo de 2016

Expansion.com

El 79% de las empresas españolas en Reino Unido teme el efecto negativo del 'Brexit'

Una encuesta pone de manifiesto el peligro que el referéndum de la UE supone para la inversión extranjera en suelo británico

Las empresas de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña han participado en un sondeo de Ipsos Mori para pulsar la opinión de las compañías internacionales con negocios en Reino Unido sobre el referéndum que este país celebrará el 23 de junio para decidir si permanece en la Unión Europea (UE).

Según los resultados de esta encuesta, un 79% de los socios de la Cámara, en su mayor parte grupos españoles con filiales británicas, considera que el posible Brexit (salida de la UE) tendría un efecto negativo o muy negativo para su actividad en Reino Unido. Solo un 3% cree que el impacto sería positivo, mientras un 18% no tiene claras las consecuencias para su negocio.

Además, un 59% de las firmas españolas anticipa que un Brexit reduciría sus inversiones futuras en el mercado británico.

Alrededor de un tercio de los socios de la Cámara española participó en el sondeo, realizado entre el 19 de abril y el 2 de mayo. Entre las compañías que son miembros de esta institución figuran BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Santander, Sabadell y Telefónica. Se estima que la inversión neta acumulada por los grupos españoles en Reino Unido asciende a unos 50.000 millones de euros.

La misma encuesta fue realizada a los socios de las Cámaras de Alemania, Canadá, Francia, Italia y Suecia, y a los miembros del consejo para la promoción del comercio de China en Gran Bretaña. El resultado, tras 667 entrevistas, es similar al de España: un 78% de las multinacionales ve negativo el Brexit para sus negocios, y un 61% dice que podría frenar sus futuras inversiones en Reino Unido.

El posible paron de la inversión extranjera si los británicos votan por romper con Bruselas es una de las razones que ayer citó Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, para advertir que el Brexit podría provocar una recesión en Reino Unido y desplomar el valor de la libra.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad