domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de marzo de 2016

Expansion.com

El BCE rebaja las previsiones de crecimiento de la eurozona para este año y el que viene

La institución que preside Mario Draghi ha rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB en la zona euro. Para 2016 estima un alza del 1,4%, frente al 1,7% anunciado en diciembre, y un 1,7% en 2017, dos décimas menos que lo previsto en la reunión anterior.

El presidente del BCE se ha mostrado hoy más pesimista que en diciembre, cuando puso en marcha su ambicioso plan de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), sobre la marcha de la economía en la eurozona.

Mario Draghi ha aludido a la debilidad de los mercados emergentes, con China a la cabeza, a la volatilidad de los mercados financieros y a la lentitud con que se están aplicando las reformas estructurales en la región, para justificar el tijeretazo en las previsiones de crecimiento, en un escenario de gradual enfriamiento de la economía mundial.

El BCE ha revisado a la baja sus estimaciones de PIB tanto para este año como para el que viene. Draghi espera ahora que la economía de la zona euro crezca un 1,4% en 2016, frente al 1,7% que anunció en diciembre, mientras que la previsión para 2017 reduce el crecimiento del 1,9% al 1,7%. Para 2018, el crecimiento estimado es del 1,8%.

Draghi ha enfatizado en su discurso la creciente incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, el aumento de los riesgos geopolíticos y las perspectivas negativas para los precios a corto y medio plazo. De hecho, el BCE prevé que la inflación, que cerró febrero en el -0,2%, siga en terreno negativo "durante los próximos meses", aunque prevé que repunte avanzado el ejercicio gracias, precisamente, a su batería de medidas de política monetaria y al influjo positivo que deberían tener sobre la recuperación económica.

La estimaciones de inflación para el conjunto de 2016 se sitúan en el 0,1%, tasa que, según el BCE, debería ascender al 1,3% en 2017 y al 1,6% en 2018. Son niveles también inferiores a los anunciados en diciembre, fruto esencialmente de los bajos precios del petróleo

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad