viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de marzo de 2016

Expansion.com

Los expertos ven improbable una recesión global en 2016, aunque no descartan crisis locales

El investigador del Real Instituto Elcano Federico Steinberg ve poco probable que en 2016 la economía mundial sufra eventos graves que lleven a una recesión global y cambien la tendencia de suave desaceleración

En el artículo "Riesgos económicos y geopolíticos" de la publicación "España 2015. Un balance" del Colegio de Economistas de Madrid, Steinberg dice que entre los mayores riesgos para 2016 figuran China, Grecia, la caída del precio del crudo o la reacción de los mercados ante el alza de tipos de interés de EEUU.

Sobre la evolución de la economía China, el investigador apunta que a pesar de factores como la falta de transparencia del Gobierno y la deuda en alza acumulada por las empresas y los ejecutivos regionales, hay un consenso en que las autoridades del país "sean capaces de evitar un descalabro económico".

Respecto a Grecia, señala que aunque la tardanza en el proceso reformista o el impacto de la tercera recesión que sufre el país pueden "generar ruido en los mercados", lo más probable es que el gobierno heleno respete los compromisos con Bruselas, tras incidir en que su salida de la UE está descartada "por el momento".

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid explica que el bajo precio del petróleo sería problemático si conduce a impagos soberanos o corporativos por parte de los países y las empresas más afectadas por esta bajada, pero descarta que vaya a crear un "efecto contagio" al conjunto de las economías emergentes.

Por otro lado, subraya que si la Reserva Federal sube los tipos de interés mientras que bancos centrales como el europeo y chino mantienen políticas monetarias expansivas, se pueden ocasionar "bruscas salidas de capital de algunas economías emergentes", así como la depreciación de sus monedas.

Asimismo, alerta de que si hay movimientos cambiarios "bruscos" de apreciación del dólar contra el resto de monedas y de incremento de volatilidad, se podrían dar episodios de guerra de divisas entre potencias que podrían terminar en "tensiones proteccionistas".

Según Steinberg, el auge económico del mundo no occidental es "un fenómeno prácticamente imparable" y esto supondrá el cierre la brecha per cápita de estos países con los ricos desde la Revolución Industrial.

Además, explica que salvo que se lleven a cabo políticas "radicalmente distintas" para redistribuir la renta y la riqueza -algo que ve improbable- la desigualdad seguirá incrementándose en los países avanzados y sobre todo en los emergentes debido a la destrucción de empleos por la automatización de la producción.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad