jueves, 17 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de enero de 2016

Expansion.com

El Banco de España: la economía mantiene el dinamismo del consumo y la tónica positiva del empleo

El Banco de España, en su boletín económico de enero, señala que "los indicadores de actividad sectorial mostraron un tono sostenido al final de 2015".

En concreto, el organismo destaca que en la industria "el índice de confianza de la Comisión Europea repuntó significativamente en diciembre, tras el retroceso del bimestre octubre-noviembre, de modo que la media del cuarto trimestre superó ligera mente a la del tercero", aunque advierte de que el índice PMI manufacturas se ha moderado.

También añade que las ventas de servicios de las grandes empresas y el indicador de actividad del sector servicios continuaron creciendo en ese mes a una tasa elevada, aunque inferior a la de octubre.

De esta manera, afirma que la industria y los servicios de mercado arrojaron indicadores análogos, mientras que las cifras de la construcción apuntan a una prolongación de "la moderada recuperación" de la actividad sectorial. Una tendencia que tiene visos de seguir. "La trayectoria de recuperación de la construcción también es perceptible en los indicadores de la actividad futura", afirma el informe.

En cuanto al consumo privado, el informe destaca apunta a un "mantenimiento del dinamismo de este agregado en la parte final de 2015".

La inversión empresarial, por su parte, mostró un "tono similar" al observado en los meses precedentes, y los indicadores de empleo mantuvieron una "tónica positiva" en el último mes del año, indica el Banco de España.

Respecto al empleo, el organismo que dirige Luis María Linde explica que los indicadores mantuvieron una tónica positiva en diciembre. "Los desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) disminuyeron un 8% en diciembre, caída similar a la observada en el promedio del tercer trimestre. En el conjunto del año 2015, el retroceso del paro registrado fue de esa misma magnitud, con caídas más intensas en la construcción y la industria, frente a la agricultura, servicios y el colectivo sin empleo anterior", añade.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad