sábado, 16 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de enero de 2016

Expansion.com

Los precios industriales bajan un 2,2% en diciembre

Los precios industriales cayeron en diciembre un 0,7% respecto al mes anterior y retrocedieron un 2,2% en tasa interanual.

La tasa interanual registrada en diciembre de 2015, con la que los precios industriales encadenan 18 meses de descensos, es cuatro décimas superior a la de noviembre (-2,6%), según los datos publicados hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de la energía, el grupo con más influencia en el índice, elevó casi 1,5 puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el -7,9%, porque el abaratamiento del refino de petróleo fue menor al experimentado un año antes.
Por su parte, los bienes intermedios incrementaron una décima su tasa interanual, hasta el -1,7%, debido a la estabilidad de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, frente al descenso registrado en diciembre de 2014.

"Esta evolución se debe, en su mayoría, a la estabilidad de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la bajada registrada en 2014", detalla el INE.

En contraste con el alza de la tasa interanual experimentada por estos dos sectores, los bienes de consumo no duradero recortaron dos décimas su variación anual, hasta el 0,7%, como consecuencia, principalmente, del abaratamiento de los precios de la fabricación de aceites y grasas.
"A pesar del aumento de la tasa anual del IPRI general, destaca también la bajada de la tasa de los bienes de consumo no duradero, que desciende dos décimas su variación anual hasta el 0,7% a causa, fundamentalmente, de la bajada de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que subieron en diciembre de 2014".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad