viernes, 20 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

26 de noviembre de 2015

Expansion.com

El tirón del consumo sustenta el PIB, que creció un 0,8% en el tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la economía española creció un 0,8% entre julio y septiembre, dos décimas menos que en el segundo trimestre.

A pesar de la moderación, el PIB acumula nueve trimestres consecutivos marcando tasas positivas. Se confirma así el dato adelantado el pasado 30 de octubre por el organismo estadístico.

El pilar del crecimiento del tercer trimestre ha sido la demanda nacional, que ha contribuido con 3,9 puntos porcentuales al crecimiento. Supone seis décimas más que en el segundo trimestre.

Por componentes, el consumo se ha acelerado ligeramente respecto al segundo trimestre, mientras que la inversión ha perdido algo de fuelle y mostró un crecimiento trimestral del 1,1%, frente al 2,4% del trimestre anterior.

Por su parte, la demanda exterior ha restado aún mayor crecimiento y ha pasado de -0,1 a -0,5 puntos porcentuales.

En cuanto a la tasa interanual del PIB, ha sido del 3,4% en el tercer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone un acelerón de la recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el crecimiento interanual de la economía española vuelve a niveles de finales de 2007 y suma siete trimestres en positivo.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (3,9 puntos frente a 3,3 puntos en el trimestre anterior) y de la menor contribución de la demanda externa (-0,5 puntos frente a -0,1 puntos en el trimestre previo).

Hay que destacar el fuerte estirón de la inversión en tasa interanual, hasta un nivel del 6,5%, dos décimas más que en el segundo trimestre. En concreto, la inversión en bienes de equipo (que es un indicador de la actividad futura) ha crecido un 10,6%, frente al 9,9% del periodo abril-junio.

En términos interanuales, el consumo de los hogares, de las instituciones sin fines de lucro y de las administraciones públicas mostraron crecimientos del 3,5%, del 0,9% y del 3%, respectivamente. El de los hogares se aceleró seis décimas respecto al trimestre anterior, mientras que el de las instituciones sin fines de lucro se aceleró siete décimas y el de las administraciones públicas fue nueve décimas superior.

Se frena la creación de empleo

Respecto al empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se ha incrementado un 0,7%, dos décimas menos que en el segundo trimestre. "En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 3,1%, una décima superior a la registrada en el segundo trimestre (3,0%). Esta evolución supone un incremento neto de 512.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año", asegura el organismo estadístico.

Por sectores, en empleo en la agricultura es donde mejor se ha comportado respecto al periodo abril-junio, con un aumento interanual del 3,9%, frente al aumento del 0,3% del trimestre anterior. En la industria ha moderado su crecimiento al 2,5% y en los servicios ha crecido un 2,9%, tres décimas más que en el segundo trimestre. Por su parte, en construcción es en el ámbito donde más ha crecido, un 6,3%, aunque se ha desacelerado 3,5 puntos porcentuales.

La productividad aparente por puesto de trabajo equivalente se ha mantenido en el 0,2% en el tercer trimestre, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se ha deteriorado cuatro décimas, hasta el 0,1%.

Así, la remuneración de los asalariados ha pasado del 3,6% al 4% por el aumento del número de asalariados (del 3,2% al 3,7%) y por la bajada en una décima de la remuneración media por asalariado (del 0,4% al 0,3%). Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se ha situado en el 0,1%, siete décimas menos que la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,8%), que es 0,3 puntos mayor al del segundo trimestre.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad