domingo, 17 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

24 de noviembre de 2015

elmundo.es

El Banco de España resalta que el consumo interno en España mantiene el crecimiento

Las empresas ganan hasta septiembre un 28,6% más

Las empresas españolas ganan hasta septiembre un 28,6% más que en los nueve primeros meses de 2014, según destaca en su último boletín económico el Banco de España.

Se trata de un "significativo crecimiento", según el órgano supervisor. Es inferior al aumento del 160% que se produjo en 2014 con respecto a 2013, pero el Banco de España no lo considera comparable, puesto que en aquel periodo los resultados de las empresas eran "históricamente reducidos" por la recesión.

"Esta evolución positiva se produjo en un contexto en el que la demanda interna se aceleró y en el que las exportaciones siguieron mostrando un dinamismo elevado", afirma la institución. La vuelta del consumo en España está contribuyendo a amortiguar la desaceleración en España. Según el Boletín Económico, el crecimiento del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre del año habrá sido del 0,8%.

"Este ritmo de expansión es inferior en dos décimas al observado en el período comprendido entre abril y junio (...) Aunque la información desagregada no está aún disponible, la evolución de los indicadores coyunturales apunta a una contribución elevada de la demanda interna privada al avance del PIB", se afirma en el boletín económico. "En concreto, el gasto de las familias españolas en bienes de consumo habría mantenido, de acuerdo con la información disponible, un elevado dinamismo al final del tercer trimestre y al inicio del cuarto. Entre los indicadores cualitativos, tanto el índice de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas aumentaron moderadamente en octubre, tras los modestos descensos observados el mes anterior".
El Banco de España explica así el aumento del consumo: "Este comportamiento expansivo del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia favorable del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera y en los bajos precios de los carburantes, factores a los que, más recientemente, cabe añadir el adelantamiento a mediados de este año de la rebaja de la imposición indirecta, cuya entrada en vigor estaba inicialmente prevista para enero".

Sobre los resultados de las empresas, el boletín resalta que "los gastos de personal crecieron, en 2014, un 2,4 %, tras el descenso del 1,6 % que habían presentado en 2013. En los tres primeros trimestres de 2015 estos gastos también aumentaron, un 2,2 %, superando claramente el 0,4 % de incremento registrado un año antes por las empresas de la Central de Balances Trimestral".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad