domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

17 de noviembre de 2015

Expansion.com

España bajará de los 18 millones de ocupados en 2016, según las ETT

Prevé un frenazo en el ritmo de creación de empleo.

El número de ocupados se mantendrá por encima de los 18 millones de personas al cierre de 2015, para bajar de dicha cifra al comienzo de 2016, según las previsiones de la patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo.

El indicador AML Afi-Asempleo apunta así a una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual de la ocupación en los próximos meses, manteniéndose en tasas ligeramente inferiores al 3%.

El informe analiza los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre, que dejó 530.947 ocupados más que hace un año, lo que supuso un incremento del 3,2%, generado por motivos estacionales.

Así, por ramas de actividad destaca el buen comportamiento de la educación, que tiró del empleo al iniciarse el curso académico, en tanto que la hostelería fue el principal destructor de puestos de trabajo, sobre todo de contratos temporales, en línea con el fin del periodo vacacional.

En cuanto al paro registrado en los servicios públicos de empleo, Asempleo indica que en octubre continuó la moderación del ritmo de reducción del desempleo (del 7,7 % interanual), lo que guarda coherencia con el inicio de la leve desaceleración en la creación de empleo.

Los datos de contratos de octubre manifiestan una clara desaceleración interanual respecto a los meses anteriores, indica Asempleo, con especial incidencia en la contratación indefinida que aumenta el 1,9 %, abandonando los elevados ritmos de crecimiento de dos dígitos de los meses precedentes.

Por su parte, la contratación temporal crece al 3,6 %, también sensiblemente por debajo de los meses anteriores, añade.

El perfil de los nuevos ocupados, señala esta patronal, es el de un asalariado temporal en el sector de la hostelería y comercio, aunque también comienzan a destacar las actividades administrativas, sanitarias y de información y comunicaciones, tal y como muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

No obstante, señala echar en falta el empuje que venían registrando sectores más productivos como la industria manufacturera.

En general, concreta Asempleo, la ocupación aumenta independientemente de la edad, sobre todo en los asalariados, en los que tienen nivel educativo medio o alto, en las provincias con orientación turística y en los que tienen contrato a tiempo completo.

Este incremento de la ocupación ha permitido reducir el número de parados en 298.200 personas respecto al segundo trimestre, recortando la tasa de paro al 21,18 %, debido también al descenso de la población activa en 116.000 personas.

Esta reducción de la población activa no responde a un contexto económico, indica Asempleo, sino a la reversión del "trabajador añadido", es decir, mujeres con pareja que dejan su trabajo por motivos personales o para desempeñar tareas del hogar.

Esta tendencia de relegación de la mujer a un segundo puesto en el mundo profesional se debe a las diferencias de género en la remuneración laboral y a las dificultades de conciliación entre la vida laboral y familiar.

Por regiones, el tránsito de la ocupación a la inactividad en el tercer trimestre es mayor en aquellas áreas donde la tasa de paro es más alta, en general, el sur peninsular y el arco mediterráneo, dice esta patronal.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad