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14 de octubre de 2015

Europa Press

España lidera las expectativas económicas en Europa, pero mantiene el freno en el consumo

SEGÚN GFK

España se sitúa a la cabeza de Europa en expectativas económicas por tercer trimestre consecutivo, aunque se mantiene en valores negativos en cuanto a las previsiones de consumo entre julio y septiembre, una tendencia que no parece vaya a cambiar en los próximos meses, según concluye el estudio 'Clima de Consumo en Europa', elaborado por la consultora GfK.

En este período, España, con 34 puntos, vuelve a liderar las expectativas económicas de los 15 países de la Unión Europea analizados, a pesar de haber caído cuatro puntos respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el indicador de las previsiones de gasto en el país se sitúa en -5 puntos, sólo por encima de países como Rumanía (-6), Polonia (-9), Portugal (-21) y Grecia (-37).

Según la consultora, la diferencia entre ambos indicadores es de 39 puntos, una distancia que, aunque es importante, se ha reducido de forma "notable" en los últimos tres meses, puesto que en la medición de junio la brecha era de 50 puntos entre uno y otro.

A raíz de estos datos, la compañía estima que los consumidores siguen sin tener la confianza ni los recursos necesarios para incrementar el consumo en sus hogares más allá de sus necesidades básicas. Esta tendencia, "lejos de apaciguarse, parecería mantenerse en el tiempo, eso sí, con altibajos", indica la consultora.

A pesar de que el indicador sobre mercado laboral ha empeorado ligeramente a lo largo del trimestre, España lidera en solitario las expectativas sobre desempleo entre las principales economías de Europa, con un -30,8.

Por su parte, el indicador de la percepción del final de la crisis baja de los tres años por primera vez desde 2011. En cualquier caso, Laura Serrano, responsable del estudio en España, ha señalado que "para que las perspectivas locales mejoren de manera significativa deben evolucionar todos los indicadores". "En España todavía no se ha alcanzado el nivel de PIB previo a la crisis y las cifras de paro continúan siendo muy elevadas", ha añadido.

Durante el verano, ha habido varios temas que han estado presentes en la mente de los ciudadanos europeos, como el nuevo paquete de ayudas y las segundas elecciones en Grecia, además de la llegada de los refugiados procedentes en su mayoría de Siria, principalmente a Alemania, señala GfK.

Los refugiados elevarán el paro alemán

Precisamente en Alemania algunos consumidores empiezan a pensar que el desempleo aumentará en la próxima primavera, cuando los refugiados aceptados formen parte del mercado laboral alemán, una percepción que ya se ha hecho sentir durante estos tres últimos meses, puesto que las expectativas en relación al empleo han caído 20 puntos en el mes de agosto y otros 15 en septiembre, de acuerdo con la consultora.

Como consecuencia de lo vivido estos meses en Europa, entre julio y septiembre las expectativas económicas cayeron en once de los países consultados, mientras que sólo en cuatro mejoraron. Entre los primeros destaca Grecia, con un descenso de 20 puntos, aunque en esta caída le aventajan la República Checa (-31), Bélgica (-23) y Alemania (-19). Entre el grupo de países más optimistas destacan Austria (+20), Bulgaria (+6) e Italia (+5).

Respecto a las expectativas de ingresos, en el país germano también han quedado afectadas, ya que el indicador cayó nueve puntos en el último trimestre, aunque continúa a la cabeza de Europa con 48 puntos.

En el resto de países, siete han visto crecer su esperanza de aumentar sus ingresos en los próximos meses, mientras que tres se mantienen iguales y cinco muestran un descenso.

Con respecto a las expectativas de consumo, el estudio muestra que los alemanes mantienen el indicador más alto entre los 15 países analizados, al obtener 50 puntos. Por detrás le siguen Reino Unido, a 35 puntos de distancia, y Austria, a 39.

La inclinación a hacer compras más allá de las necesidades básicas no pasa de los 9 puntos sobre 100 en los 12 países restantes y se manteniene en valores negativos en 5 de ellos. No se esperan, por tanto, avances en el consumo europeo, al menos hasta fin de año, según GfK.

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