jueves, 17 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

08 de octubre de 2015

Expansion.com

Tinsa: el precio de la vivienda desciende un 0,4% en septiembre

El precio de la vivienda cayó un 0,4% interanual en septiembre y confirma la tendencia de estabilización de los precios, según el índice Tinsa IMIE General

Concretamente, el índice Tinsa registró un descenso hasta los 1.326 puntos. Se trata del menor ritmo de descenso desde el -0,3% registrado en marzo de 2008, que marcó la primera caída interanual de la serie iniciada en 2001.

¿Dónde suben ya los precios?

Si se analizan los datos por zonas se aprecian importantes diferencias. De hecho, en el grupo "Baleares y Canarias" y el que conforman las localidades más pequeñas ("resto de municipios") mostraron en septiembre la mejor evolución interanual, con incrementos del 0,7% y el 0,6%, respectivamente.

Sin embargo, el precio medio en el área "capitales y grandes ciudades" continuó
descendiendo (-0,4%) al igual que las "áreas metropolitanas" (-0,6%).

Acumula ya un ajuste de casi el 42%

Además, el precio medio de la vivienda en España acumuló en septiembre una caída del 41,9% desde máximos.

La "costa mediterránea" es la zona donde más se han depreciado los valores del punto álgido del ciclo (-48,9%), seguido de "capitales y grandes ciudades" (-45,1%) y las "áreas metropolitanas" (-44,4%).

En el extremo contrario, donde mejor ha aguantado el precio medio es en la zona "Baleares y Canarias", con un ajuste del 31,6% y en "resto de municipios" (-37,8%).

Hay que recordar que el índice Tinsa IMIE General refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España a partir de los datos procedentes de las tasaciones que la compañía realiza por todo el país. El índice recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad